28 may. 2015

Receta de la porra antequerana y breve visita a Antequera y el Torcal


Porra antequerana


Hoy vengo con una receta típica de Antequera (Málaga), la porra antequerana, cuyo nombre deriva de la porra o mazo con el que antiguamente se majaban todos los ingredientes.

Esta crema fría a simple vista os puede recordar al salmorejo cordobés (receta aquí) pero se diferencia  en que lleva bastante más cantidad de pan y aceite lo que repercute en su textura, siendo una crema más espesa y consistente que aquel.  Otra diferencia según los puristas sería que la porra lleva pimiento y vinagre pero en mi casa al salmorejo también se lo ponemos de vez en cuando porque le da un punto muy bueno.

Pero bueno antes de pasar con la receta permitidme que os cuente un poquito sobre Antequera por si os pilla cerca y queréis visitarla alguna vez, como hice yo a finales de Febrero aprovechando  que se celebraba la “2ª ruta gastroturística".

Ruta gastroturística de Antequera

La idea era pasar la mañana haciendo senderismo por el famoso “Torcal de Antequera” y luego irnos de pinchos por los diferentes bares que participaban en la ruta  y así visitar de camino la ciudad. Pero fue llegar al Torcal y bajarme del coche que con el cambio de temperatura, y el viento que hacía allí arriba, se me hizo la contractura de espalda que tantas molestias me ha dado hasta hace poquito. Así que no estaba yo para hacer muchas fotos para enseñaros lo que vi pero bueno algunas sí hice.

26 may. 2015

Brócoli con jamón cocido y huevo – Broccoli, ham and scrambled eggs

Brócoli con jamón cocido y huevo – Broccoli, ham & scrambled eggs

Recipe in English below

Reconozco que de pequeña no era muy fan de ciertas verduras, pero creo que el fallo estaba en la forma de cocinarlas… con el tiempo y probando cosas diferentes he aprendido diferentes formas de comerlas y  a apreciar casi todas de un modo u otro. El brócoli por ejemplo era algo que me costaba muchísimo de comer, pero ahora de mayor no me importa comérmelo en un salteado o incluso acompañando un buen plato de pasta en forma de crema,  y es que he comprendido como he dicho antes que sólo es cuestión de encontrar una buena receta, a veces simplemente con añadir una especia o un poco de salsa de soja por ejemplo un plato cambia por completo…

Lo de hoy más que receta es una idea de cómo comerlo de forma sabrosa, sencilla y no demasiado calórica además de rápida de elaborar.

23 may. 2015

Bizcocho de Baileys y café – Baileys Irish cream bundt cake


Bizcocho de Baileys y café  – Baileys Irish cream bundt cake

Recipe in English below

El otro día hablando con un amigo, que está empezando en esto de la repostería,  me preguntó qué bizcocho podía hacer que no le supusiera muchas complicaciones y que no fuera  el típico de yogurt y limón. Después de mirar varias recetas acabé con un antojo terrible de hacer yo también uno y sin pensarlo dos veces al día siguiente preparé éste que lo tenía en pendientes desde hacía bastante tiempo.  Creo sinceramente que es el bizcocho más fácil que he hecho nunca… la única complicación es pesar los ingredientes porque luego va todo batido junto y listo, sin tener que montar claras ni nada.


Bizcocho de Baileys y café  – Baileys Irish cream bundt cake


Al llevar el Baileys queda un bizcocho muy húmedo y con un suave sabor a dicho licor que no lo hace apto para niños… este bizcocho es puro placer adulto como decía aquel anuncio (en casa duró dos días…)
Es un bizcocho denso perfecto para comerlo a pequeños bocados, sin mojar ni nada ya que como he dicho antes queda muy jugoso. Y os aviso que es mejor quitarlo de la mesa después de cortar la primera ración o querréis repetir, vamos que tiene un peligro que no veas.


Bizcocho de Baileys y café  – Baileys Irish cream bundt cake


La receta está adaptada de aquí con algunas modificaciones, yo por ejemplo no le he puesto la cobertura de chocolate y dulce de leche, me parecían demasiadas calorías añadidas, además no quería que nada desvirtuase el maravilloso sabor a Baileys y café de este bizcocho.


Bizcocho de Baileys y café  – Baileys Irish cream bundt cake

19 may. 2015

Raviolis con espárragos y nueces – Raviolis with sauteed asparagus and walnuts


Raviolis con espárragos y nueces – Raviolis with sauteed asparagus and walnuts

Recipe in English below

La pasta es algo que nos gusta muchísimo en casa y siempre ando a la caza de nuevas recetas para ir probando combinaciones nuevas como ésta que he adaptado de aquí.

Es un plato muy sencillo y rápido de preparar, yo tardé una media hora,  siendo lo especial del mismo el gusto a limón que le da la salsita a la pasta, un toque muy refrescante a la vez que original y que combina estupendamente con los espárragos, eso sí este plato es sólo apto para los amantes del sabor tan particular de éstos. 

Espárragos trigueros

No sale mucha salsa porque no es cuestión de empapar los raviolis en limón, es sólo darle un baño ligero para que pille el sabor.

Limón


Desde que descubrí la receta la he preparado dos veces y me he dado cuenta que hay que tener cuidado con la cantidad de zumo de limón que se le añade, pues la primera vez que la hice estaban bastante más ricos que la segunda y es porque en la segunda eché menos zumo de limón y quedaron más flojillos de sabor.
Los raviolis que elegí eran unos de queso de cabra y miel porque me parecieron los más adecuados para los espárragos pero tengo pendiente probar con otras variedades.

14 may. 2015

Habas con jamón y huevo revuelto – Lima beans with prosciutto and egg


Habas con jamón y huevo revuelto – Lima beans with prosciutto and egg


Recipe in English below

De pequeña recuerdo que en el campo algunos años se sembraban habas entre los olivos porque mi padre decía que eran buenas para la tierra. Cuando llegaba el momento se recogían las vainas de las habas y luego se le pasaba el tractor por encima a las matas para que  sirvieran de abono. Para gastar las habas mi abuela paterna solía cocinarlas guisadas con carne pero mi madre que no es muy amante de las mismas siempre buscaba otras maneras de hacerlas siendo mi favorita salteadas, con huevo y jamón como éstas o bien con chorizo, que se hacen de formar similar pero son bastante más calóricas, aunque os confieso que ricas están un rato.

Habas y hierbabuena

En esta receta es muy importante la hierbabuena por el aroma y sabor que les aporta y recomiendo ponérsela siempre, sin ella sería otro plato. Después otra opción que os doy es ponerles un chorrito de vino blanco mientras cuecen las habas, en mi casa unas veces se le pone y otras no, dependiendo de si hay alguna botella empezada y se nota la diferencia, aunque ya es cuestión de gustos; el alcohol no os debe preocupar porque evapora durante la cocción.

12 may. 2015

Calabacines rellenos de carne picada – Stuffed zucchini boats


Calabacines rellenos de carne picada – Stuffed zucchini boats


Recipe in English below

Hoy os traigo un clásico en casa, los calabacines rellenos de carne picada que no sé cómo aún no los tenía subidos al blog, a diferencia de estos calabacines rellenos de cuscús, salchichas y nueces que subí ya hace tiempo o estos otros calabacines luna rellenos de jamón cocido y queso.

Calabacines

Es una receta laboriosa por el tema de que hay que andar cociendo y vaciando los calabacines, cocinar el relleno, rellenarlos y luego meterlos al horno,  por lo que recomiendo hacerla un día que se tenga tiempo de sobra, al menos la primera vez que se hagan que siempre se va más lento que cuando ya se conoce una receta.

Calabacines rellenos de carne picada – Stuffed zucchini boats

5 may. 2015

Tarta rústica de queso con mermelada de frambuesa - Raspberry jam cheesecake


Tarta rústica de queso con mermelada de frambuesa  - Raspberry cheesecake

Recipe in English below

Me encuentro disfrutando de unos magníficos días de nublados y viento en Burgos (ciudad también conocida como Invernalia) mientras en el sur en mi casa luce el sol y disfrutan de unos 30 ºC… lo cual me da una poquita de envidia, no lo voy a negar,  pero bueno al mal tiempo buena cara! Y aprovechando que tengo conexión a internet a ratos  me he distraído preparando esta entrada porque qué mejor que endulzarse un poco la vida ¿verdad?

Tarta rústica de queso con mermelada de frambuesa  - Raspberry cheesecake


Esta sencilla tarta es en realidad una adaptación de la primera tarta que subí al blog, la New York cheesecake, pero usando mermelada de frambuesa de la cual le he puesto un poco en la masa y la verdad es que nos ha encantado esa pequeña variación y creo que merecía la pena compartirla; además al repetirla he aprovechado para mejorar las fotos del paso a paso que en aquellos tiempos los hacía bastante peor… La verdad es que después de casi dos años con el blog ahora cuando miro las primeras entradas me resulta curioso ver como he ido cambiando tanto en la forma de hacer las fotos como en las de redactar.

Pero bueno no me enrollo más y paso con la receta, comentaros que es una tarta muy sencilla, de esas que se bate todo junto, y que para mí lo esencial es que lleve la ralladura de limón porque le da un sabor especial y luego en cuanto a la cobertura pues como ya os comentaba en la New York cheesecake podéis ponerle la mermelada que más os guste yo en mi caso he elegido la de frambuesa porque me encanta.

Tarta rústica de queso con mermelada de frambuesa  - Raspberry cheesecake
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips