22 nov 2015

Bacalao dorado o bacalhau à Brás – Portuguese salt cod

Bacalao dorado o bacalhau à Brás – Portuguese salt cod

Scroll down for recipe in English

El bacalhau  à Brás es una receta típica portuguesa cuyo ingrediente estrella es el bacalao, y que  se cuenta que fue creación de un tal señor Brás o Bráz, un mesonero del Barrio Alto de Lisboa y del cual toma su nombre.


Bacalao


Aquí en España lo conocemos como “bacalao dorado” nombre  que deriva del color amarillo intenso que le proporciona la patata frita y el huevo y es un plato típico en la zona de Extremadura dada su cercanía con Portugal, siendo por un amigo extremeño precisamente por quien llego a mi conocimiento.

Es un plato bastante sencillo de preparar y que si os gusta el sabor del bacalao estoy segura de que os va a encantar.


Bacalao dorado o bacalhau à Brás – Portuguese salt cod

Bacalao dorado o bacalhaus à Brás

Ingredientes (3 personas)

300 g bacalao desalado. Yo he usado un trozo de lomo sin espinas ni piel que tenía mi madre en casa, pero también se pueden comprar migas.
1 kg de patatas para hacer las patatas paja.
4 huevos L
1 cebolla mediana (150 g)
2 dientes de ajo medianos
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Aceite de oliva para freír las patatas y hacer el refrito
Perejil picado fino
Unas cuantas aceitunas negras sin hueso para decorar (opcional)

Ingredientes

Preparación

El bacalao hay que ponerlo en remojo en agua fría al menos con 12 horas  de antelación para que pierda sal, cambiándole el agua de vez en cuando.
Cuando vayas a preparar el plato primero que nada prepara las patatas paja, para ello córtalas usando una mandolina o en su defecto échale paciencia y córtalas muy finas con el cuchillo como se ven en la foto.

 Mandolina

Ponlas en remojo en abundante agua fría para que suelten el almidón y queden luego más crujientes al freírlas y déjalas así un buen rato.

 Patatas paja

Luego escúrrelas bien de agua y ponles un poco de sal. Para freírlas recomiendo usar la freidora si se tiene pues es más cómodo sacarlas en el cestillo,  pero sino en la sartén como toda la vida con el aceite bien caliente. Fríelas hasta que estén bien doradas y crujientes y déjalas escurrir sobre papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.

Mientras se fríen todas las patatas aprovecha para desmigar y quitarle las espinas al bacalao, mi madre siempre lo ha hecho con las manos porque dice que así nota mejor si hay alguna espina. Reserva.

Bacalao desmigado

Pica fino los ajos y la cebolla, y bate los 4 huevos en un plato. Reserva.

Una vez listas todas las patatas paja pon a calentar en una sartén bien grande un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Una vez bien caliente añade el ajo y al momento la cebolla, deja que se cocinen hasta que estén dorados.

Preparando el bacalao dorado

Añade entonces a la sartén el bacalao desmigado y saltéalo un poco para que se cocine.

Pon sal y pimienta negra recién molida al gusto. Hay que tener cuidado con el punto de sal porque las patatas ya tienen su propia sal y el bacalao puede que haya soltado.

Bacalao dorado preparación

Cuando el bacalao esté hecho pon en la sartén las patatas paja y remueve para mezclar bien con el bacalao. Echa los huevos batidos y remueve hasta que se cuajen a tu gusto teniendo cuidado de no pasarte.

Sirve inmediatamente bien caliente con perejil fresco picado por encima y algunas aceitunas negras si se quiere (Yo personalmente lo prefiero sin aceitunas).


Bacalao dorado o bacalhau à Brás – Portuguese salt cod


Portuguese salt cod

A traditional Portuguese dish made with salt cod, potatoes and eggs.

Ingredients (3 servings)

300 g dried salt cod
1 kg potatoes
4 large eggs
1 medium onion
2 cloves of garlic
Salt and freshly ground black pepper to taste
Olive oil or another vegetable oil
Parsley, finely chopped
Black olives


Directions

Place the salt cod in a large bowl and cover completely with cold water. Leave to soak for at least 12 hours, draining and covering with fresh water every few hours.

Peel and then finely slice the potatoes into matchsticks using a mandolin or a sharp knife. Fry the potatoes in a pan and set them to one side, drying them on kitchen paper.

Remove from water the salt cod to a plate. Pick out any bones and then flake the flesh, set aside.

Peel and chop finely the onion and the garlic.

In a deep pan cook first garlic and then onion until golden, then add the pieces of salt cod, season to taste with salt and freshly ground pepper and cook for a few minutes.

Add the fried potatoes and stir adding the lightly beaten eggs. Stir for a few minutes until eggs are cooked, make sure don’t overcook.

Serve hot, with parsley and any black olives if you like.

Bacalao dorado o bacalhau à Brás – Portuguese salt cod

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

10 comentarios :

  1. Hola Trinidad, que maravilla de receta, en casa nos apasiona y lo solemos comer muy a menudo, entra de maravilla!! Me apunto el toque de ajo para la próxima vez que lo haga.
    Feliz domingo y semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Está perfeito!! É uma refeição que gosto muito mas acabo muitas vezes a usar batata de pacote por ser mais rápido. O teu, com batatas verdadeiras está uma maravilha! Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. En casa siempre se acierta con este plato, qué delicioso es, es cierto que la gastronomía portuguesa es bien rica. Te ha quedado espectacular, muy bien hecho , pues aunque parece un plato fácil no a todo el mundo le sale en su punto.
    Un beso Trini y disfruta de lo que queda de domingo!! un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace años que descubrí este plato en un restaurante del Aljarafe, que regentaba una familia portuguesa, llamado Coimbra, era una de las especialidades de la casa, y ponían una cantidad enorme, he de decir que cuando estuve en Portugal, lo comí en varios sitios, y estaba casi tan rico, como el que ellos cocinaban, y pude comprobar que los portugueses además de cocinar divinamente, tienen por costumbre servir raciones tremendamente grandes, y con lo rico que está todo, te da pena dejar nada en el plato, así que lo mejor es no tener prisas, sentarse a la mesa, disfrutar de un almuerzo contundente y ser feliz.
    Besos y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el bacalao.
    Esta es una de mis preraraciones preferidas.

    ResponderEliminar
  6. Es una receta estupenda, me encanta el bacalao à brás. En Portugal lo bordan. Yo lo he hecho con patatas paja de bolsa y también queda muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Trini!! Con el montón de recetas con bacalao que hay portuguesas y yo todavía no he hecho ninguna. Esta tuya de hoy no la conocía, pero me ha gustado, esa mezcla de patatas paja con el bacalao se ve estupenda. ¡¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico y bueno el bacalao!1beso

    ResponderEliminar
  9. Trini es curioso que justo la semana pasada me acordase de esta receta y la publiques en tu blog sólo unos días después. ¡Esto es una señal del universo para que la prepare!

    Además tengo la misma mandolina que tú (lo que quiere decir que somos muy listas las dos y sabemos donde comprar cosas de cocina BBB ¿verdad?) ¡son muchas coincidencias para una sola receta!

    Lo dicho, que te ha quedado fabuloso y que yo tengo que hacerlo sí o sí

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Ohhh Trini!! que rico que esta esto, me comería un platito para la cena.
    Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips