28 may 2015

Receta de la porra antequerana y breve visita a Antequera y el Torcal


Porra antequerana


Hoy vengo con una receta típica de Antequera (Málaga), la porra antequerana, cuyo nombre deriva de la porra o mazo con el que antiguamente se majaban todos los ingredientes.

Esta crema fría a simple vista os puede recordar al salmorejo cordobés (receta aquí) pero se diferencia  en que lleva bastante más cantidad de pan y aceite lo que repercute en su textura, siendo una crema más espesa y consistente que aquel.  Otra diferencia según los puristas sería que la porra lleva pimiento y vinagre pero en mi casa al salmorejo también se lo ponemos de vez en cuando porque le da un punto muy bueno.

Pero bueno antes de pasar con la receta permitidme que os cuente un poquito sobre Antequera por si os pilla cerca y queréis visitarla alguna vez, como hice yo a finales de Febrero aprovechando  que se celebraba la “2ª ruta gastroturística".

Ruta gastroturística de Antequera

La idea era pasar la mañana haciendo senderismo por el famoso “Torcal de Antequera” y luego irnos de pinchos por los diferentes bares que participaban en la ruta  y así visitar de camino la ciudad. Pero fue llegar al Torcal y bajarme del coche que con el cambio de temperatura, y el viento que hacía allí arriba, se me hizo la contractura de espalda que tantas molestias me ha dado hasta hace poquito. Así que no estaba yo para hacer muchas fotos para enseñaros lo que vi pero bueno algunas sí hice.

En la subida en coche hacia el Torcal hay un mirador, mirador de Diego Monea, desde el cual las vistas de la zona son espectaculares e incluso se puede ver al fondo la ciudad de Málaga y el Mediterráneo, lástima que en la foto apenas se pueda apreciar el mar.

Mirador

El Torcal es un paraje natural cercano a Antequera, formado por la erosión bastante curioso de visitar. Está en todo lo alto de una montaña y se puede acceder en coche hasta el centro de visitantes, que consta de dos aparcamientos  y  desde el que se pueden realizar varias rutillas a pie.

Torcal de Antequera

Torcal de Antequera

Durante el paseo vimos hasta algunas cabras salvajes descansando al sol tan tranquilas, aunque la verdad es que había que fijarse bien para verlas.

Cabras en el Torcal

Después de pasear un rato por el Torcal y tomarnos unas cervezas en el bar que había junto al centro de visitantes decidimos bajar a Antequera para ir de pinchos.
En el camino vimos a lo lejos la “Peña de los enamorados” que se asemeja a la cabeza de un indio tendido, por lo que también se le conoce como “el indio de Antequera” y que guarda una bonita leyenda: la de la princesa mora Tazgona y el soldado cristiano Tello.

Peña de los enamorados

Cuenta ésta que poco antes de la reconquista de Antequera por Fernando III,  cayó preso en las cercanías de Antequera un joven soldado cristiano llamado Tello. Estando encerrado en las mazmorras de la alcazaba de Antequera, en una visita de la princesa Tazgona a las mismas ésta se enamoró  del joven al cruzar sus miradas y desde entonces buscó todo tipo de excusas para bajar a las mazmorras para verlo.
Dándose cuenta de que su relación nunca sería aceptada decidieron un día fugarse.  El padre de la princesa en cuanto supo de la fuga mandó darles caza pero los dos amantes, acorralados e indefensos, decidieron subir hasta la cima de una afilada peña donde prefirieron arrojarse abrazados al vacío antes que separarse. Este monumento en Antequera recoge dicha leyenda.

Monumento a los enamorados


Los enamorados

Finalmente fuimos paseando por la ciudad de bar en bar tomando algunos de los pinchos que participaban en el concurso. Y cuando ya no pude más con la contractura nos tuvimos que volver a casa. :(

Antequera

Antequera

Antequera

Porra antequerana

Porra antequerana

Ingredientes  (6 personas o 4 que coman mucho)

1 kg de tomates maduros, pelados
400 g de pan cateto, de telera, o pan candeal... (se recomienda que sea un pan con miga prieta o compacta pero yo lo hice con el que tenía duro y quedó bien buena).
200 ml de aceite de oliva virgen extra, o uno más suave si se prefiere. En Antequera según he leído usan la variedad Hojiblanca.
100 g de pimiento rojo
50 g de pimiento verde
2 dientes de ajo pequeños, o uno grande
2 cucharadas (30 ml) de vinagre de vino blanco
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto.

Guarnición: Huevo duro, jamón en daditos o tiritas, atún en aceite, aceitunas, etc…

En cuanto a la guarnición para acompañar este plato existen tantas variantes como familias en Antequera probablemente, pues cada cual le pone lo que quiere aunque lo más tradicional es ponerle atún en aceite, huevo duro y un poco de jamón picado. Pero también se le puede acompañar con tomate a daditos, pimientos fritos, etc… , a mí personalmente me encanta con aceitunas verdes.
 
Ingredientes


Preparación

Lava bien las verduras. Pela los tomates y trocéalos.
Pásalos por la batidora junto con los pimientos y los ajos.

Preparación

En una fuente bien grande, o una olla,  pon el pan hecho pedazos pequeños. Pasa por un colador el tomate triturado para eliminar las pepitas y posibles pellejos del pimiento y remoja con eso el pan, unos 15 minutos mínimo, para que se vaya ablandando y así sea más fácil de triturar después.
Añade la sal y pimienta negra al gusto.

Pasa de nuevo todo por la batidora, a baja velocidad y con paciencia, dándole descanso de vez en cuando para no quemar el motor de la batidora… porque la crema es bien espesa.

Preparación

Cuando todo el pan esté ya molido ve añadiendo el aceite de oliva poco a poco y sigue batiendo para que emulsione.
Hay que batirlo hasta que la crema empiece a hacer “ojitos”, y se vea bien fina.

Porra antequerana

Pruébala y rectifica de sal o pimienta negra si es necesario.

Guárdala en la nevera hasta el momento de servirla porque está mucho mejor fría.
Sirve en cuencos o plato hondos no muy grandes pues es una crema bastante contundente, y ponle por encima la guarnición que hayas elegido.

Porra antequerana




26 comentarios :

  1. ¡Maravillosa!

    La porra te ha quedado perfecta ¡no le sale mejor ni a una antequerana! ji ji ji

    Nosotros en casa también le ponemos un poquito de pimiento y de vinagre cuando hacemos salmorejo y si me descuido ¡mi marido le pone pepino igual que al gazpacho! Mira que le digo por activa y pasiva que el salmorejo no lleva pepino ¡y se atreve a responderme que no sé cómo prepararlo bien! ja ja ja

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he probado nunca a ponerle pepino al salmorejo, pero oye si a tu marido le gusta no tiene que estar malo :)
      Besitos y feliz finde a ti también Cuca

      Eliminar
  2. Descubrí bastante tarde el salmorejo y me encantí, así que la porra antequerana seguro que me gusta, así que ya tengo la receta para hacerla!!
    Se ve deliciosa!!
    A ver si un día puedo visitar Antequera, desde luego los paisajes son una maravilla!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el salmorejo en veranito me pierde, vamos que casi vivo a base de salmorejo, gazpacho y ensaladas... la porra es un poco más pesada pero para variar de vez en cuando está bastante bien :)
      Besos

      Eliminar
  3. Muy cerquita de la peña de los enamorados tienes los dólmenes de Antequera. Si tienes ocasión otra vez, no dejes de visitarlos, son una maravilla. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando preparé la visita vi información sobre los mismos pero íbamos sólo para un día y entre visitar el Torcal y luego un poco la ciudad ya se nos hizo tarde. Pero la próxima vez que volvamos vamos fijo, también tengo pendiente ver mejor la ciudad y algunos sitios como la alcazaba que no la visitamos por dentro :)
      Besos

      Eliminar
  4. Vaya ruta mas bonita y el plato se me hizo la boca agua!!besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. Y el post es muy interesante Trini.

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta, en casa los dias de calor nos chifla un salmorejo fresquito.....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy muy de salmorejo pero ahora también cae de vez en cuando una porra antequerana :)
      Besos

      Eliminar
  7. Trinidad como te ha quedado!!!!que seguro le hace la competencia a las que se hagan en Antequera......Buenisima que textura tan maravillosa!!!!1
    Y los tropezones......Ummmmm!!!!!
    Besitos !!!!

    ResponderEliminar
  8. Con atún nunca lo comí pero bueno hasta hace poquito eso de las sopas frías de verduras no me gustaba pero desde que tengo el blog como de todo jaja Imagino que pronto lo probaré así y me gustará. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira esa es otra cosa buena del blog, que se van descubriendo recetas nuevas y al final nos comemos todo lo que hacemos xD
      Besitos guapa

      Eliminar
  9. nca me la y tiene que estar maravillosa, las fotos preciosas y las de la porra una pasada, estan que se salen como siempre...Besss

    ResponderEliminar
  10. El salmorejo no falta en casa , así como el gazpacho sin embargo esta porra nunca la he hecho y sé que nos va a gustar. he disfrutado mucho con las fotos que nos traes , tenemos verdaderas maravillas a nuestro alrededor que hay que valorar!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Elisa, hay muchísimos pueblos cada uno con su encanto particular que muchas veces ni sabemos que están ahí :)
      Besitos

      Eliminar
  11. Esta porra te ha quedado de lujo!! me encanta las texturas y sabores en cada bocado.
    Que bellas fotografías, aunque hayas tenido que volver te queda un hermoso recuerdo con cada bocado de esta delicia :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Que imagens tão lindas, um local calmo e com tanto para ver.
    Ficou uma sugestão com um ar tão bom e nestes dias quentes sabe bem assim uma sugestão.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Trini!! ¡¡Qué ruta más bonita, tuvo que ser un viaje maravilloso!! Aunque ya veo que la contractura te dio la lata y no lo pudiste disfrutar del todo. Este tiempo es muy traicionero, lo mismo hace calor que te viene un aire frío que te deja los músculos helados.
    No conocía esta porra antequerana, pero con los ingredientes que lleva, tiene que estar muy bueno e ideal para estos días que ya vienen más calurosos de lo normal. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Los aceites de oliva mas suaves son tipo: Hojiblanca y Arbequina. Si necesitas un buen aceite de oliva virgen extra entra en nuestra tienda, tenemos de varios tipos y bien de precio.

    https://www.homedelicatessen.com/es/productos/categoria/Aceites-de-Oliva-Virgen-Extra-68?c=27

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips