14 may 2015

Habas con jamón y huevo revuelto – Lima beans with prosciutto and egg


Habas con jamón y huevo revuelto – Lima beans with prosciutto and egg


Recipe in English below

De pequeña recuerdo que en el campo algunos años se sembraban habas entre los olivos porque mi padre decía que eran buenas para la tierra. Cuando llegaba el momento se recogían las vainas de las habas y luego se le pasaba el tractor por encima a las matas para que  sirvieran de abono. Para gastar las habas mi abuela paterna solía cocinarlas guisadas con carne pero mi madre que no es muy amante de las mismas siempre buscaba otras maneras de hacerlas siendo mi favorita salteadas, con huevo y jamón como éstas o bien con chorizo, que se hacen de formar similar pero son bastante más calóricas, aunque os confieso que ricas están un rato.

Habas y hierbabuena

En esta receta es muy importante la hierbabuena por el aroma y sabor que les aporta y recomiendo ponérsela siempre, sin ella sería otro plato. Después otra opción que os doy es ponerles un chorrito de vino blanco mientras cuecen las habas, en mi casa unas veces se le pone y otras no, dependiendo de si hay alguna botella empezada y se nota la diferencia, aunque ya es cuestión de gustos; el alcohol no os debe preocupar porque evapora durante la cocción.

Habas con jamón y huevo revuelto

Ingredientes (para comer 3 personas o 4 tapas pequeñas)

500 g de habas frescas (se pueden usar congeladas una vez descongeladas), los 500 g son sin cáscara, con cáscara hace falta lo menos 2 kg para obtener medio limpio pues tienen mucho desperdicio.
350 g cebolleta o cebolla
Hierbabuena abundante, 4 o 5 tallos
3 huevos L
Pimienta negra recién molida y sal al gusto
Una pizca de comino
125 g de jamón cortado en tiritas
Aceite de oliva virgen extra para el refrito (100 ml)

Opcional: se le puede echar un chorrito de vino blanco al cocer las habas para darles un sabor diferente.

Ingredientes

Preparación

Lava bien las habas y separa las hojas de la hierbabuena de sus tallos. Reserva.
Pica fino las cebolletas.
 
En una sartén profunda pon a calentar a fuego medio el aceite de oliva virgen extra y una vez caliente añade las cebolletas finamente picadas. Cocina removiendo con frecuencia hasta que esté bien dorada.

Preparación

Añade entonces las habas y saltéalas un par de minutos, añade un poco de sal para que suelten agua y no se quemen, pero teniendo cuidado porque después le añadiremos jamón que también aporta sal.
Baja el fuego, añade las hojas de hierbabuena. Si las habas no hubiesen soltado mucha agua añade un poco para que no se quemen o si lo prefieres un chorrito de vino blanco.

Tapa la sartén con su tapadera y deja a fuego lento hasta que las habas estén tiernas a tu gusto, el tiempo variará según las habas y su tamaño.

Una vez tiernas destápalas y sube el fuego para que evaporen todo el líquido sobrante. Añade una pizca de comino, sólo una pizca porque es para que no generen gases no para dar sabor, sal y pimienta negra recién molida al gusto. Ojo con la sal que como ya dije el jamón también les aportará.

Preparación

Remueve bien para repartir las especias y agrega el jamón en tiritas, marea un minutillo y añade los huevos.
Vuelve a remover bien para que los huevos se cuajen hasta que estén a tu gusto y listas para comer.

Habas con jamón y huevo revuelto – Lima beans with prosciutto and egg


Lima beans with prosciutto and egg

Ingredients (2-3 servings)

500 g fresh lima beans,  without the pod
350 g onion
Peppermint, 4 or 5 stems
3 large eggs
Freshly ground black pepper and salt to taste
A pinch of cumin
125 g of prosciutto or serrano ham cut into strips
100 ml extra virgin olive oil

Directions

Wash the fava beans and peppermint leaves. Set aside.
Chop finely the onion.

In a large skillet heat over medium heat the extra virgin olive oil. Add the onion and cook, stirring occasionally, until golden brown.
Add the fava beans and sauté for two minutes.
Add a Little of water to the skillet and the peppermint leaves, cover and cook to low fire until fava beans are done to your preference.
Uncover and once all the water is evaporated season to taste with salt, freshly ground black pepper and a pinch of cumin.
Add the prosciutto cut into strips and finally add the eggs.
Stir well to combine.
Remove from heat and serve inmmediately.

Habas con jamón y huevo revuelto – Lima beans with prosciutto and egg

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

13 comentarios :

  1. Nunca comi mas acho que ia gostar , o aspecto esta muito tentador
    bj

    ResponderEliminar
  2. No sabes como me ha gustado este relato agrícola para alguién tan amante del campo como un servidor, la de veces que habré hecho esa faena con mi padre, ¡qué maravilla! Has preparado un plato lleno de sabor y estoy contigo, en el toque definitivo de la yerbabuena que incluso a la alternativa del chorizo le irá de escándalo.
    Un abrazo y espero que te encuentres ya recuperada del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi recuperada Jose Manuel, aunque no quiero abusar no vaya a recaer por lo que me voy a tomar el publicar con mucha más calma que antes... que esto sea una diversión y no una obligación :)
      Y sí con chorizo ya las subiré otro día porque es un plato que está de lujo y merece la pena tenerlo en el blog, aunque sean muy similares a éstas :)
      Besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Me encantan las habas frescas, no tanto las secas, pero así como las tuyas con cualquier compañía me valen, así con jamón y huevo revuelto, fue mi primera preparación cuando unos amigos me regalaron un buen cesto de ellas, nunca las había cocinado ni nunca las había comido frescas, mira si me gustaron que soy una fan incondicional.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí así la verdad es que están bastante ricas y suelen gustar a casi todo los que las prueban. Besos Milia :)

      Eliminar
  4. En mi casa se cocinan igual, pero sin la hierbabuena. De hecho en la zona en la que vivo creo que nadie se la pone y me ha resultado muy curioso así que lo tendré en cuenta para cuando lo vuelva a hacer revuelto de habas que ahora que están de temporada lo preparo muy a menudo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba a ponerle una poquita a ver qué te parece, yo tengo varias macetas de hierbabuena en casa para tener siempre para el gazpacho, el puchero y las habas :)
      Besos guapa

      Eliminar
  5. Una cazuela de lo más rica y además creo que la hierbabuena le tiene que ir de lujo, aportará un sabor delicioso!! Un beso Trini!!!

    ResponderEliminar
  6. Las habas son deliciosos y como lo has preparado es para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hola Trini!! nunca había probado así las habas pero me parecen deliciosas y tengo que intentar hacer esta receta en casa, no se por que tengo esa afición a los platillos que llevan huevo, me gustan tanto :)
    Gracias por compartir tus recetas tan ricas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probarlas así esta semana, porque con huevo no las he hecho nunca y tengo bastantes en el huerto aún, yo siempre le pongo hierbabuena es que le va genial!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que rico plato y con ese huevin que le da un toque me encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips