9 feb 2015

Cocido de garbanzos burgalés – Spanish chickpea stew


Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew

Recipe in English below

En mi casa de toda la vida los garbanzos se han preparado en lo que mi madre llama “cocido de verano” con mucha verdura (calabaza, habichuelas verdes, acelgas…) pero desde que la familia tiene una rama burgalesa hemos incorporado al recetario ésta otra variedad bastante más fuerte pero ideal para estos fríos que estamos “sufriendo” y como el blog es para subir las recetas de casa pues no podían faltar.

Se parece un poco a la olla podrida o la medieval olla “poderida” (de los poderosos) típica de la cocina tradicional burgalesa, llamada así según algunas versiones porque llevaba tal cantidad de carne que pocos podían permitírsela.   Pero como no he usado ni la oreja de cerdo, ni las verduras ni las alubias  rojas típicas de Ibeas de Juarros sino garbanzos al final poco le queda de olla podrida así que como no sabía muy bien cómo llamarlo he decidido llamarlo cocido burgalés  para diferenciarlo del que hacemos en casa de habitual.

Otra cosa que lo diferencia bastante del que aprendí de mi madre es que lleva un "relleno" como acompañamiento, que es como una especie de tortilla con miga de pan, ajo y perejil  que se sirve con el cocido para que se empape del caldo.  Como podéis ver la receta es muy ligerita…  pero claro hay que entender que en Burgos en invierno soportan temperaturas bajo cero muy a menudo y hacen falta comidas calóricas.

Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew

Cocido de garbanzos burgalés

Ingredientes (4 personas)

1 morcilla de arroz de Burgos (unos 300 g)
2 o 3 chorizos frescos de cerdo
1 trozo de tocino de cerdo (100 g más o menos)
¼ kg cerdo (o ternera como le puse esta vez) para estofar
4 o 5 costillas de cerdo adobadas
4 puñados grandes de garbanzos, remojados de la noche anterior
Sal al gusto (se le pone al final tras probarlos y ver lo que le hace falta)
Agua caliente suficiente para cubrir por los menos dos dedos por encima todos los ingredientes.


Relleno

1 vaso de agua lleno de migas de pan duro del día anterior
2 huevos L
1 diente de ajo grande, picado muy fino
3 o 4 ramitas de perejil, bien picadas
Pimienta negra recién molida, un toque
Un poco de sal
Aceite de oliva virgen extra, un buen chorreón suficiente para dorarla en una sartén pequeña.

Ingredientes


Preparación

La noche anterior pon los garbanzos en remojo en una fuente con suficiente agua templada y una cucharadita de sal (deben estar al menos 12 h).  Los garbanzos son la única legumbre que piden agua templada tanto para el remojo como para cocinarlos, para el resto siempre agua fría.
Al día siguiente escúrrelos, lávalos bien bajo el grifo y reserva.

Garbanzos en remojo

Recomiendo usar una olla rápida o exprés para que tarden menos en estar tiernos pero si no se tiene pues tardarán más tiempo:  se ponen bien cubiertos de agua media hora a fuego medio y una hora a fuego lento o hasta que estén tiernos.

Si usas la olla rápida: coloca en el fondo de una olla rápida grande los garbanzos remojados.
Lava la carne, los chorizos y el tocino, y colócalos sobre los garbanzos junto con las costillas adobadas que no lavaremos para no quitarle el adobo. La morcilla de arroz no se pone ahora, es mejor al final para que no se desbarate con tanta cochura. 

Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew

No ponemos ninguna sal ahora porque no sabemos la que soltarán los chorizos ni las costillas así que es mejor ponérsela cuando los probemos después de cocinados.
Cubre con agua al menos dos dedos por encima de todos los ingredientes. Tapa la olla, ponla a fuego fuerte. En cuanto la pesa empiece a sonar baja a fuego medio-alto y dale el tiempo que tarden en tu olla en estar tiernos los garbanzos.  Yo le suelo dar  30-40 minutos desde que empieza a sonar la pesa para asegurarme, pero cada olla es un mundo…  en la guía de la olla viene que con 15 minutos en teoría ya están tiernos si han estado en remojo toda la noche.

Mientras los garbanzos se están cocinando prepara el relleno:

Pon en un tazón la miga de pan y añádele el ajo y el perejil finamente picados,  añade los dos huevos sin batir, pimienta negra recién molida y un poco de sal. 

Relleno

Mezcla todo bien y pon a calentar a fuego medio en una sartén pequeña un poco de aceite de oliva para dorar esta especie de tortillita.
Una vez caliente añade la mezcla a la sartén y con la espumadera intenta que quede como una tortilla alta y gruesa. Fríela hasta que quede bien dorada por ambos lados. Reserva.

Relleno

Una vez listo los garbanzos abrimos la olla cuando sea seguro. Prueba los garbanzos y añádeles la sal que estimes necesaria. También puedes añadirle un poco de agua caliente si quieres que tengan más caldo.

Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew

Coloca la morcilla de Burgos y la tortilla de relleno encima, tapa la olla nuevamente y dale un par de minutillos desde que vuelva a sonar la pesa. Con esto bastará para que se cocine la morcilla.

Y sin más listo un buen plato de legumbres con un acompañamiento de lujo.

Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew

Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew


Chickpea stew

Ingredients (4 servings)

2 or 3 fresh "chorizos"
100 g "tocino" (salt pork or white bacon)
250 g pork stew meat (or beef stew meat), in one piece
4 or 5 marinated pork ribs 
4 large handfuls of dried chickpeas, soaked overnight
Salt to taste 
Warm water enough to cover by two fingers.
 
Ingredientes


"Relleno"

3/4 cup bread crumbs 
2 large eggs
1 large clove garlic, finely chopped
3 or 4 sprigs of parsley, finely chopped
Freshly ground black pepper
A pinch of salt
Extra virgin olive oil, a good splash

Ingredients

Directions

One day before cooking, soak the chickpeas  in warm water with 1 tablespoon of salt and leave to soak overnight (at least 12 hours).

After soaking overnight, drain and rinse well to clean them. Set aside.

I use a pressure cooker because the chickpeas are ready in less time, but if you don’t have a pressure cooker cover the chickpeas in water and boil for about an hour and a half, medium heat for the first half hour and low heat for an hour.

Using a pressure cooker: add the chickpeas.
Wash well and add over the chickpeas the pork meat, the chorizos and the pork fat.
Add the marinated pork ribs and cover all with warm water.

Close the pressure cooker and place over high heat.
Reduce the heat to medium-high after the pot reaches pressure and cook the chickpeas for 15-20 minutes.

While the chickpeas are done prepare the “relleno

Place in a bowl the bread crumbs, add garlic and parsley finely chopped, the 2 eggs and season with salt and freshly black pepper. Mix well to combine.
In a small pan heat over medium heat a good splash of olive oil, add the mixture and make an omelet, continue to cook until almost set and the bottom is light golden. Then turn over and cook on the other side.
Remove from heat and set aside.

When the chickpeas are done, open the pressure cooker when it is safe.
 Stir in salt to taste. Add  the “morcilla” and the “relleno”, cover again the pressure cooker and cook 2 more minutes with pressure to cook the morcilla. And enjoy!

Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew
Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew
Cocido de garbanzos burgalés – Chickpea stew

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

21 comentarios :

  1. Esto sí es un buen cocido, para entrar en calor y para disfrutarlo. me ha llamdo la atención la tortilla de pan, yo la hago peo no para acompañar el cocido. En fin, resumiendo, que ,me ha encantado!!Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la primera vez también me llamó la atención la verdad, porque aquí en el sur yo al menos estoy acostumbrada a cocidos más ligeritos, pero en Burgos se estila añadir "el relleno" para que se empape bien del caldo del cocido. Y yo lo hecho básico pero hay quien le añade a la miga e pan bacalao desmigado o panceta... :)
      Besotes Elisa

      Eliminar
  2. Hola Trinidad, qué tal? la verdad es que con el frío que hemos pasado (en Lugo no tanto como en Burgos, según veía en las noticias) este tipo de cocidos resucitan a un muerto! Tiene una pinta estupenda, y se me hace raro ver la tortilla de pan, que por cierto, me ha encantado. Esa rama burgalesa le ha dado mucho peso al cocido,sí señor. Yo no soy mucho de morcilla, pero a mi marido le gusta acompañada de unos buenos grelos :) Feliz lunes y feliz semana, biquiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! Me alegra leerte. En Bugos les ha tocado estos días pasados nieve y todo... yo por suerte estoy en Sevilla pero vamos también estamos teniendo una buena racha de frío para lo que estamos acostumbrados aquí :(
      Muchos besos

      Eliminar
  3. ¡Menudo plato Trini! Soy una gran amante de la morcilla, pero casi que prefiero la versión "de verano" de tu madre ji ji ji

    Es que si me como un plato de esos, aunque sea uno de los días que nieva o que tenemos un puñadito de grados bajo cero como en las últimas semanas creo que no me puedo mover del sofá al menos en toda la tarde, aunque eso no quita que el aspecto sea increíble y que me pusiera con él ahora mismo ¡ya veremos cómo vengo a trabajar después!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Uma comidinha reconfortante para estes tão gelados
    Gostei muito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Un plato para combatir el fríoffantástico, con estos platos nuestro cuerpo está caliente todo el día, me encantan estos cocidos en esta época del año saben a gloria bendita nena...Bess

    ResponderEliminar
  6. Menos la morcilla, que no puedo ni verla, lo demás me gusta todo. Muy buen plato para el frío. Besotes preciosisisisima.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Trini!! En casa siempre hemos comido el típico cocido madrileño y este no lo conocía. Es consistente, pero con este frío, sino fuera por recetas como esta, que nos hagan entrar en calor, en algunos sitios, sería imposible pasar este duro invierno. A mi me gusta mucho como lo has elaborado. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Rico y contundente plato de invierno trinio, me encanta¡¡ besos

    ResponderEliminar
  9. Un plato para levantar a cualquiera, me parece estupendo e ideal en estos días sin duda.
    Solo de ver la foto apetece un montón.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo, Trini, con éste frío, apetecen muchísimo éste tipo de platos!
    Vaya delicia, como siempre, me voy con la boca hecha agua!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Estas recetas son las que pintan en estos días de frio jajaja , muy buena pinta!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que platazo! Esto lo hago en casa y me hacen la ola durante un mes jajaj No lo conocía y me ha parecido un cocido como dios manda!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Este es un plato casero y delicioso, me encanta

    ResponderEliminar
  14. Pues en mi casa se prepara el que comentas, el de verano, así que me guardo este que nos traes hoy, que tiene un aspecto estupendo y con el frio que hace seguro que sienta fenomenal!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. No tienes idea de lo que me gustan los garbanzos y cuanto se preparan en casa, pero esta receta no la conocía y se ve Deliciosa!! Me la llevo Trini para probarla lo más pronto posible! :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Un cocido como dios manda que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Contundente Trini y rico, rico ..a mi los garbanzos me gustan de todas formas. Aquí hay quien acostumbra a hecharle morcilla yo nunca lo hago, aunque me encanta, así también lo he probado y con el relleno, en Cantabria y doy fe es muy sabroso. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Un maravilloso cocido para estos días de frío,estoy seguro que con un plato como este te quedas calentito ,calentito Feliz semana.Besitos

    ResponderEliminar
  19. hola!!; me parecere que me vengo a comer, que hambre de ver estos manjares y gracias por explicarlo, porque con la variedad de recetas que tenemos con col cocido,hay para escoger y todas son una pasada de buenas, me ha gustado mucho lo de hacer la tortilla, un beso!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips