29 may. 2014

Tostas variadas - 1ª Parte

Tostas variadas - 1ª Parte

Los fines de semana de vez en cuando nos gusta preparar para comer tostas ya que admiten multitud de ingredientes y quedan muy buenas. Así que hoy os dejaré unas cuantas de ideas y más adelante según las vaya volviendo a preparar iré publicando otras.

Arroz salteado con pechuga de pavo y salsa de soja – Stir-fried rice with turkey breast and soy sauce



 Recipe in English below
 
Hoy  toca otra de esas recetas que yo llamo de supervivencia, comida sencilla donde las haya, que se prepara bastante rápido y con poquísimos ingredientes  sin renunciar por ello a comer rico, porque parece mentira que con tan pocas cosas pueda saber tan bueno.

Esta receta se la ideó mi  madre hace algunos años cuando tuve una temporada que todo lo que comía me sentaba mal y vivía a base de arroz blanco. Mi madre para intentar variarlo un poco se le ocurrió añadirle pechuga de pavo cocida y salsa de soja para darle algo de sabor y gustó tanto en casa  el experimento que hemos seguido haciéndolo así desde entonces.

27 may. 2014

Alcachofas a la montillana

Alcachofas a la montillana 

Mi madre muchas tardes se suele ver en Canal Sur un programa de cocina que se llama Cómetelo. Hará cosa de un mes o así prepararon estas alcachofas a la montillana y a mi madre, muy fan de las alcachofas ella, se le antojaron.
Así que al día siguiente me tenía en la cocina doce alcachofas esperando a ser cocinadas …


Alcachofas o alcauciles


Con lo que no contó la buena mujer es que van cocinadas con fino Montilla-Moriles, de ahí el nombre “a la montillana”, así que tuve que ir a buscarlo y me costó bastante encontrarlo porque en casi todos los sitios a los que fui sólo encontré Montilla-Moriles dulce... La verdad es que mereció la pena comprarlo porque cuando descorché la botella me encantó como huele, cosa que también notaréis mientras cocináis las alcachofas,  y aunque reconozco que yo no soy muy de  beber vinos, para cocinar sí que me gusta usarlos y estoy convencida que con un vino blanco normal no habrían quedado igual de ricas. Y que conste que no me pagan por decir esto.

En el programa de la tele acompañaron estas alcachofas con una guarnición de arroz basmati  con curry y frutos secos, pero yo le he puesto un arroz blanco de toda la vida, que no quería que destacase el arroz sobre las alcachofas. 

25 may. 2014

Tarta Selva Negra – Black Forest Cake - Reto Alfabeto Dulce

Tarta Selva Negra – Black Forest Cake

Recipe in English here

Cuando me enteré de que el ingrediente para el reto Alfabeto Dulce de mayo de Cook the Cake era el vinagre tuve que leerlo dos veces… sí sí vinagre… inmediatamente pensé “pues este mes mi receta van a ser fresas maceradas con vinagre porque otra cosa…”

Luego se me vino a la mente que para algunos merengues se usa el vinagre, pero como el último reto había sido precisamente eso pues tampoco era cuestión de matar a mis conejillos de India de sobredosis de merengue… Entonces caí en la cuenta de que para hacer buttermilk casera se usa también el vinagre y ahí se me iluminaron los ojillos y empecé a visualizar lo que iba a hacer…
Así que por una vez y sin que sirva de precedente he tenido preparado el reto con suficiente antelación para no tener que improvisar nada a última hora , vamos que de esta tarta ya sólo me queda el plato  y las fotos...

La tarta Selva Negra pese a ser tan sencilla es una de las favoritas de mi gente y todo los años tengo que prepararla al menos una vez. El bizcocho que lleva es un bizcocho de chocolate que uso casi siempre para mis tartas y la verdad es que me encanta porque queda muy jugoso gracias al buttermilk.

Si tenéis un poco de curiosidad sobre esta tarta os contaré que en alemán se llama Schwarzwälderkirschtorte (ahí es ná…) y según algunas fuentes se le puso ese nombre por su parecido con el traje tradicional de las mujeres de la Selva Negra (Alemania), que consiste en un vestido negro como el chocolate, una blusa blanca como la nata, y un sombrero con pompones rojos llamado bollenhut que se asemeja a cerezas. 

 Traje típico de la Selva Negra

Aquí arriba os dejo una foto para que os hagáis una idea… 

24 may. 2014

Bizcocho básico de chocolate y buttermilk - Chocolate buttermilk cake

Tarta de chocolate rellena de trufa de chocolate y cubierta de nata montada

 Recipe in English here

Con lo que me gusta a mí el chocolate no podía faltar en este blog un buen bizcocho de chocolate!!!
Éste lo descubrí hace tiempo como adaptación de una receta del libro "Tea with Bea" y desde entonces se ha convertido en mi bizcocho base ideal para más de una tarta ya que  al llevar buttermilk conseguimos un bizcocho bastante jugoso cosa que dice bastante a su favor a la hora de decidirse.
Las fotos corresponden a la tarta de cumpleaños de mi madre del año pasado que la hice con este bizcocho, lo empapé con almíbar y lo rellené con una sencilla trufa de chocolate, y  finalmente lo recubrí con una capa de nata montada con vainilla. Para rematar la tarta la decoré con unas flores de oblea compradas.


22 may. 2014

Enchiladas de pollo con salsa casera – Chicken enchiladas

Enchiladas de pollo con salsa casera – Chicken enchiladas

Recipe in English here

Después de unos días de descanso ya estoy de vuelta por estos mundos blogueros! Y para retomar las publicaciones he elegido estas enchiladas que preparé hace unos días aprovechando que han vuelto a bajar las temperaturas y apetece encender el horno.

15 may. 2014

Pizza de alcachofas y espárragos blancos – Pizza with artichokes and white asparagus

Pizza de alcachofas y espárragos blancos – Pizza with artichokes and white asparagus

Recipe in English below

Entre la alergia y las comuniones no sé si voy a sobrevivir a esta primavera… así que me voy a tomar unos días libres sin hacer fotos ni escribir recetas ni ná de ná! Aunque volveré! (probablemente la semana que viene xD)
Además así respiran mis conejillos de Indias que están amenazando con huelga porque quieren comer caliente y no cuando el plato se ha enfriado después de la sesión fotográfica… de hecho el cabecilla de la rebelión me boicoteó estas últimas fotos… he aquí la prueba flagrante del delito:


Pizza de alcachofas y espárragos blancos – Pizza with artichokes and white asparagus


Dicho esto vamos con esta sencilla pizza. Es una pizza que empecé preparándola simplemente con una base de tomate natural rallado pero notábamos que aunque estaba buena como que le faltaba algo, así que pasé a hacerle una salsa de tomate más elaborada y mejoró cien por cien en cuanto al resultado final, por lo que recomiendo prepararle la salsa a ser posible.
 
Pizza de alcachofas y espárragos blancos, con tomate natural rallado
Con tomate natural rallado

Salsa casera de tomate base para pizzas - Homemade pizza sauce


Salsa casera de tomate base para pizzas - Homemade pizza sauce

Recipe in English below

A algunas pizzas el ponerles una base de tomate natural rallado les viene genial pero otras en cambio se quedan un poco pobres de sabor si nos limitamos a ponerle el tomate sin más. Para esas pizzas es para las que preparo esta salsa casera como base ya que las enriquece bastante y merece la pena hacerla. 

Pizza de atún con salsa casera
Pizza de atún con salsa casera

Tiene además la ventaja de que aguanta bien en el frigorífico hasta una semana así que se puede preparar para varias pizzas e ir gastándola poco a poco o incluso congelarla en porciones para irla sacando según nos vaya haciendo falta.

13 may. 2014

“Papas aliñás” o aliño andaluz de patatas cocidas – Andalusian potato salad


“Papas aliñás” andaluzas o aliño de patatas cocidas – Andalusian potato salad

Recipe in English below

Con esta calor que tenemos encima la verdad es que a mí ya no me apetece casi comer,  si por mi fuera viviría a base de sandía, melón  y zumos … pero como en mi casa les gusta echarse algo más sólido al estómago tengo que marearme un poco y pensar en qué pongo de comer.
Las papas aliñás son un plato típico aquí en Andalucía  y en veranito casi todos los bares las suelen  tener como tapa, además de ser un plato económico es muy sencillo y  es fácil que tengamos en casa todos los ingredientes.
Así que hoy os propongo estas papás aliñas para picotear o para acompañar unos filetitos a la plancha o un pescado asado, comidas más ligeras para esta época veraniega que se acerca.

11 may. 2014

Salsa toffee o de caramelo con mantequilla - Butter toffee sauce


Salsa toffee o de caramelo con mantequilla  - Butter toffee sauce

Recipe in English below

Se acerca el veranito,  la época ideal para los helados y he de reconocer que una de las cosas que más me gusta añadirles por encima aparte del caramelo líquido de toda la vida es esta salsa toffee que se prepara en nada y cunde bastante.

Además de para los helados también la podemos usar mezclada con yogur natural, o con yogur helado o batido de vainilla.

 También es ideal para verterla por encima de tortitas,  manzanas asadas, galletas…
Y como relleno de bizcochos, tartaletas y cupcakes, etc…

Tartaletas de galletas, toffee y ganache de chocolate
Tartaletas con base de galleta, rellenas de salsa toffee y cubiertas con ganache de chocolate

En fin que se le puede dar mil usos.

8 may. 2014

Croquetas de merluza y gambas o crispines a mi estilo con salsa rosa


Croquetas de merluza o crispines a mi estilo 

De vuelta a la gastronomía andaluza hoy os traigo estos crispines,  una tapa típica de la localidad cordobesa de Montilla.
La tapa en sí consiste en filetes de merluza enrollados rellenos con una bechamel espesa con gambas, que se sirven empanados y acompañados de una salsa cocktail o salsa rosa.
Pero como mi historia con el pescado es algo complicada yo prefiero hacer  una especie de croqueta grande, poniendo la merluza directamente en la masa ya desmenuzada. Podéis probar a hacerlo de las dos formas y quedaros con la que más os guste.  
También me he permitido la licencia de añadirle a  la masa unos palitos de cangrejo además de las gambas típicas.

6 may. 2014

Ensalada hawaiana de pollo con mayonesa - Easy chicken salad with mayonnaise

Ensalada hawaiana de pollo con mayonesa -  Easy chicken salad with mayonnaise


Recipe in English below

Para que no os vayáis a pensar que en casa sólo comemos tartas hoy os voy a dar una idea para hacer una ensalada muy refrescante y muy sencilla, de esas que se hacen con cuatro cosas que pillas por la nevera sobradas de otras recetas, como un resto de piña de una tarta que hice, jamón cocido sobrado de unos sándwiches, pollo del puchero, etc…

 Lo del nombre de hawaiana no es que haya estado yo en Hawaii, que ya me hubiese gustado a mí, y aprendiese allí la receta sino que como lleva piña se me ha ocurrido ponerle ese nombre inspirándome en las pizzas hawaianas. Aclarado esto vamos con ella.

4 may. 2014

Tarta de chocolate blanco y café capuccino al caramelo (sin horno)

Tarta de chocolate blanco y café capuccino al caramelo

Varias veces me han preguntado por la tarta de la portada del blog porque no la encontraban en el índice, la verdad es que era complicado encontrarla porque no estaba publicada…  hasta hoy que por fin lo he hecho.

La tarta es de las más sencillas que conozco, la hice hará unos dos años para mi cumpleaños adaptándola con algunas modificaciones de aquí.  

 Por aquél entonces lo de tener blog como que ni se me pasaba por la mente (qué felices vivían entonces mis conejillos de India…)  sólo tenía pues las fotos del resultado, pero ayer la preparé de nuevo para celebrar hoy el día de la madre y he aprovechado para hacer las fotos del paso a paso.

En aquel entonces para decorarla le hice unas hojas de chocolate usando hojas de rosal como molde (podéis ver cómo aquí) y le modelé unas rosas con chocolate plástico que no me quedaron especialmente bien, tengo que pulir la técnica aún jejeje… se hacen como las de fondant pero usando chocolate plástico, las mariposas también son de chocolate plástico.

1 may. 2014

Souvlaki de pollo – Chicken souvlaki


Souvlaki de pollo – Chicken souvlaki

Recipe in English below

Hoy con este plato viajamos hasta la hermosa Grecia, aunque sea sólo con la imaginación.
El souvlaki griego es un tipo de comida rápida muy típica allí e incluye multitud de variantes consistiendo por  lo general en brochetas de carne asada, previamente marinadas con limón, aceite de oliva y diferentes hierbas mediterráneas.
Por si tenéis curiosidad  sobre qué significa  la palabra souvlaki he leído por ahí que  es un diminutivo de la palabra griega  σούβλα (souvla)  y que significa asador, yo no le voy a llevar la contraria porque de griego ni idea.

Para acompañar  estas brochetas de pollo marinado he elegido una ensalada, arroz árabe, y por supuesto salsa tzatziki, vamos que es un plato bien completo. También se puede servir en pan de pita, mezclando la carne con las verduras de la ensalada y con la salsa de yogur,  eso ya al gusto de cada cual.

Arroz árabe para guarnición – Arabic rice

Arroz árabe para guarnición – Arabic rice

Recipe in English below

Si alguna vez habéis comido en un Kebab es más que probable que ya conozcáis este arroz, a mí personalmente me encanta siempre pedir un buen plato para compartir y echarle por encima casi medio bote de salsa de yogur,  tanto que un día de estos yo creo que el camarero se va a negar a darme el bote… o me va a cobrar la salsa aparte.

Pero volviendo a la receta que es lo que nos interesa,  os diré que el arroz árabe es una guarnición estupenda para todo tipo de brochetas de carne  así como koftas y combinado con salsa de yogur y pepino (tzatziki griego) no os podéis ni imaginar lo rico que está.
Así que el otro día que preparé unas brochetas de pollo souvlaki no me pude resistir a acompañarlas con este arroz y cómo no  con  salsa de yogur.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips