29 abr. 2014

Hamburguesa de ternera a lo Ramsay - Beef burger with asparagus and caramelized onion


Hamburguesa de ternera a lo Ramsay - Beef burger

Recipe in English here

Ya sé que si la ternera es buena casi que se basta por sí sola para que la hamburguesa lo esté, pero de vez en cuando apetece cambiar y probar cosas distintas.  Hace ya algún tiempo en uno de esos programas sobre cocina que ahora abundan tanto y están tan de moda, vi preparar al chef Gordon Ramsay la masa de unas hamburguesas parecidas a éstas y se me antojó probarlas a ver qué tal salían. Total tenía un bote de salsa Worcestershire que ya es casi como de la familia de años que lleva en la nevera y con estas hamburguesas lo he casi gastado… para que veáis que de vez en cuando se puede sacar algo útil de ver la tele !!!

 Apunté los ingredientes un poco por encima así que lo mismo falta alguno de la hamburguesa que hace este señor pero la verdad es que echándole lo que aquí os cuento quedan geniales y es una de las hamburguesas que más me piden en casa, junto con la de pollo con curry y cebolla caramelizada al vino dulce.

El acompañamiento le suelo poner el que me parece, a mí ponerle sólo lechuga y tomate como que me aburre y voy probando cosas nuevas.
A éstas creo que le van de lujo la cebolla caramelizada y los espárragos, por supuesto un buen tomate y algún tipo de lechuga tampoco pueden faltar para que sea  una hamburguesa de diez.

25 abr. 2014

Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce


Tarta de limón con merengue suizo - Reto Alfabeto Dulce


Hoy como cada 25 toca el reto "Alfabeto Dulce" de Cook the Cake. Esta entrada bien se podría haber llamado “Mis aventuras y sobre todo desventuras en el mundo de los merengues” pues haciendo gala como siempre de mi gran capacidad de previsión  dejé el reto para los últimos días del plazo, se ve que me gusta vivir al límite qué le voy a hacer… encima con la presión de que había sido yo la culpable de elegir el dichoso ingrediente con la M, no pude decir manzanas o miel, no… Para ver el resto de recetas pinchad aquí.

La verdad es que para mí lo del merengue era un auténtico reto porque sólo había hecho alguna que otra vez  merengue francés y con resultados dispares…  eso sí  gracias al reto he descubierto que esto de los merengues es un poco como la ONU, hay merengue francés, suizo, italiano, japonés, americano...

He de decir en mi defensa que había pensado hacerlo en Semana Santa con tranquilidad pero el viernes de Dolores al mediodía íbamos camino de Burgos para ver a mis suegros en una decisión de última hora, aunque nos teníamos que volver para Sevilla en pleno Jueves Santo, ahí con un par…
El jueves noche una vez de vuelta en Sevilla me vi que no tenía ni un  huevo, y a ver quién hace un merengue sin huevo, lo de hacer milagros todavía como que no sé…  así que a esperar al sábado.

24 abr. 2014

Lemon curd - Crema de limón casera para relleno de tartas


Lemon curd - Crema de limón casera para relleno de tartas

Recipe in English below

Hace unos días tuve que preparar esta crema de limón o lemon curd como parte de la receta que publicaré mañana en el reto Alfabeto Dulce. Es una crema que me encanta por su maravilloso color amarillo y por ese toque ácido que tiene que la hace perfecta para usarla como relleno en tartas que de otro modo quizás resultarían demasiado dulces, como las tartas que llevan merengue.

De origen inglés esta crema se suele usar para acompañar el té, untándola en pan como si fuera una mermelada o bien con scones, muffins y otros pastelillos. Aunque también es muy habitual su uso para rellenar tartaletas, tartas, cupcakes y otras preparaciones.
En mi opinión con los ingredientes que lleva no está pensada para que nadie se la coma a cucharadas como si fueran unas natillas, es una crema intensa y bastante ácida debido al zumo de limón, por lo que  es más adecuada como rellen que para comérsela sola, aunque para gustos colores...

Si la queremos comer untada en una tostada de pan recomiendo combinarla con alguna mermelada dulce,  por ejemplo con una de fresas o frambuesas que le van genial ambas.
También se puede mezclar con yogur griego para improvisar un postre y seguro que se os ocurrirán más forma de combinar esta estupenda crema una vez que la probéis.

Aquí os dejo como ejemplo una tarta que hice rellena de lemon curd y recubierta de merengue:

Tarta de limón y merengue suizo

23 abr. 2014

Algunas ideas para aprovechar el hojaldre sobrado

Bocaditos de hojaldre

Como no están las cosas para tirar nada aquí os dejo un par de ideas para aprovechar alguna que otra tira de  hojaldre que os pueda sobrar de preparar un hojaldre relleno como el hojaldre de puerros y champiñones o el hojaldre de pollo con setas y jamón
A mí casi siempre me suele sobrar una tira de la plancha que uso para encima y la suelo gastar en decorar el propio hojaldre o en hacer alguna de estas cosas.

22 abr. 2014

Hojaldre de puerro y champiñones con queso havarti



Recipe in English here

Se acabaron las vacaciones y toca volver a la rutina, así que aquí vengo de nuevo al ataque!
He elegido un hojaldre  porque  en nada nos vamos a asar de calor por aquí abajo y eso de encender el horno será una actividad de riesgo… aprovechemos pues ahora que aún se puede!!

Hace ya algún tiempo subí un hojaldre relleno con setas, pollo y jamón, que es de mis favoritos, pero éste también me gusta especialmente porque queda muy jugoso gracias a la bechamel y el queso havarti, que al fundirse se integra con el resto de ingredientes, así que os recomiendo probarlo.

Cómo hacer bechamel con aceite de oliva virgen extra - Olive oil bechamel sauce

Bechamel con aceite de oliva virgen extra

Recipe in English below

En mi casa de siempre la bechamel se ha hecho con aceite de oliva, que se supone que es menos perjudicial para la salud que la mantequilla aunque ésta esté muy buena.
     Ya que tenemos la ventaja de vivir en un país en el que es un producto medianamente asequible hay que aprovecharlo, que siempre me acuerdo de una tía de mi padre que emigró a  Bélgica y nos contaba que allí vendían el aceite de oliva casi como si fuera perfume (en botellitas pequeñas y carísimo) por lo que cada vez que venían a visitar la familia se iban con el coche cargado hasta arriba de chacinas y aceite.

Es una receta básica bastante sencilla, de la que hay multitud de versiones, y en la que lo principal es tener en cuenta que  siempre añadiremos la misma cantidad de harina que de aceite, y según lo espesa que la queramos le pondremos más o menos leche. 

13 abr. 2014

Pestiños caseros de almendra de mi abuela y ¡vacaciones!


Pestiños caseros de almendra de mi abuela

Recetas de pestiños como pasa con todas las recetas tradicionales cada familia tiene la suya, existiendo diferentes versiones en cuanto a los ingredientes, la forma y hasta la fecha en que se comen.
Con esta entrada simplemente quiero dejar constancia en el blog de la nuestra para que no se pierda, pues según mi madre es cómo los hacía mi abuela Rosario y es por ello que quiero conservarla a modo de recuerdo de la misma.

Mi abuela Rosario

Es un dulce muy típico de la Semana Santa en Sevilla al igual que las torrijas, y es por ello que me hubiera gustado subirla con más antelación pero entre una cosa y otra no pude hacerlos hasta el fin de semana pasado, en fin más vale tarde que nunca…

Y aprovecho para despedirme de vosotros hasta después de Semana Santa, que me voy a tomar un pequeño descanso del blog. A la vuelta pasaré lista así que no se me escape nadie!!!

10 abr. 2014

Lomo con tomate y patatas fritas


Lomo con tomate y patatas fritas

Un mes más ha llegado el día 10 y toca el reto de la Cocina Typical Spanish, (#hastalosandares), que este mes consistía en elaborar una receta en la que el cerdo fuese el protagonista. Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.




Habría elegido el solomillo con salsa de zanahoria o un serranito, que creo que no hay nada más típico en Sevilla preparado con cerdo que un buen serranito. Pero como ya los he publicado  he optado por subir otra receta muy típica a la vez que sencilla y que no podía faltar en este blog, una tapa que se ha servido en los bares de toda la vida y  que poco a poco se va perdiendo ante el avance de tapas más modernas.

8 abr. 2014

Risotto de espárragos trigueros y queso viejo


Risotto de espárragos trigueros y queso viejo 

Me resulta curioso ver cómo con la edad han mejorado bastante mis gustos culinarios  y las de cosas que me estaba perdiendo antes, algunas por simple cabezonería de decir que no me gustaban sin ni siquiera probarlas.  De hecho cuando mi madre me hacía de peque patatas con espárragos trigueros y chorizo siempre dejaba a un lado los espárragos… tonta que era... Ahora los espárragos trigueros salteados a fuego lento en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra,  sal, ajo en polvo y pimienta negra son para mí un pequeño placer para el paladar.

6 abr. 2014

Tarta de zanahoria y manzana a la canela

Tarta de zanahoria  y manzana a la canela 

Recipe adapted from here

Hoy os traigo una tarta con un bizcocho muy jugoso (gracias a la zanahoria y la manzana), que tiene  un sabor bastante diferente con ese toque especiado que le da la canela y que sorprende a quien la prueba. 

3 abr. 2014

Ensalada templada con rulo de cabra y miel - Warm salad with goat cheese and honey


Ensalada templada con rulo de cabra y miel

Recipe in English below

Llevo unos cuantos días sin apenas tiempo libre así que hoy otra receta muy sencilla. ¿Recordáis la ensalada tibia de setas?, ésta también lleva rulo de cabra y miel lo que le da un toque de sabor único,  y la verdad es que es una auténtica delicia. Ya veis que lo de comer ensaladas no tiene porqué ser aburrido.

1 abr. 2014

Potaje de alubias pintas


Potaje de alubias pintas


Hace un tiempo tuve la suerte de poder visitar León y paseando por sus calles descubrí  una tienda que me resultó muy curiosa, tenía el escaparate lleno de un montón de clases de alubias y otras legumbres y he de reconocer que algunas ni las conocía. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips