14 dic 2014

Lomo de cerdo asado y relleno para Navidad – Stuffed pork roast

Lomo de cerdo asado y relleno para Navidad – Stuffed pork roast

Recipe in English below

Bueno pues aquí vengo con la que iba a ser la entrada del jueves que al final no tuve tiempo de publicar, esta semana entre que me he apuntado al gimnasio, que ando también probando recetas para mi tarta de cumpleaños que es el 25 de Diciembre  y que quería ir preparando los regalos para Navidad he andado bastante  más liada… aparte de que no hay ni una sola fibra de mi ser que no me duela… sí, las agujetas se han adueñado de mí y no me quieren abandonar...  pero bueno merece la pena por mi salud.

Esta receta junto con la de la tarta doble de manzanas son las dos a las que más cariño les tengo de todo mi recetario, porque son de las primeras cosas que hice en la cocina yo sola  cuando siendo adolescente empecé en esto de cocinar. Recuerdo que el relleno me lo inventé un poco sobre la marcha con los ingredientes que había en la nevera y la alacena de casa y tuvo tan buena acogida, viendo el corte os podéis imaginar el porqué,  que acabó convirtiéndose en mi receta navideña por excelencia, de hecho todos los 25 por ser mi cumpleaños me toca cocinarla…  

Lomo de cerdo asado y relleno para Navidad, versión con espinacas
Ésta es la versión con espinacas en el relleno
Puede que no sea el relleno más sano del mundo pero un día es un día y la verdad es que está de vicio, sobre todo con la salsita y las patatas con el coñac.

Salsa

Lomo de cerdo asado y  relleno para Navidad

Ingredientes  (8 personas)

1 trozo de lomo de cerdo (1 kg y ¼ o ½ ) abierto para rellenarlo como si fuera un brazo de gitano.

Relleno

Una cucharada de pan rallado
Un chorrito de vino blanco
Unas ramitas de perejil, finamente picado
Sal, pimienta negra y nuez moscada molida al gusto.
300 g tiras de bacon ahumado
250 g jamón en lonchas
Tortilla de champiñones preparada con:
Una pizca de sal
2 huevos L
1 cebolla mediana, picada fina
2 o 3 ajos medianos, picados finos
1 lata de champiñones laminados
Opcional: una pastilla de espinacas descongelada y bien escurrida
Aceite de oliva virgen extra

Para poner en el horno

1 vaso de coñac o brandy (200 ml)
3 cebollas grandes, cortadas en juliana (tiras)
4-5 patatas grandes, cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor


Ingredientes


Preparación

Tortilla de champiñones

Lo primero es hacer la tortilla de champiñones, aunque más que una tortilla es un revuelto,  para ello pon en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra  y cuando esté bien caliente dora en ese aceite las tiras de bacon del relleno, una vez doradas sácalas escurriéndolas bien y resérvalas.
En ese mismo aceite de haber frito el bacon dora los ajos y  la cebolla finamente picada.

Tortilla de champiñones
Una vez dorados añade los champiñones laminados (y en su caso las espinacas), saltéalos unos minutos y añade los huevos y una pizca de sal. Remueve hasta que los huevos estén bien cuajados y retira del fuego. Reserva.

Relleno de la carne

Lo siguiente es preparar la carne para ello límpiala de grasa y extiéndela sobre la encimera bien limpia.
Golpéala con un mazo de carne (o ablandador), esto sirve para que se ponga más fina y luego sea más fácil de enrollar.
Ponle sal, pimienta negra y nuez moscada, un poco de perejil picado y moja con unas gotas de vino blanco.
Espolvoréala con pan rallado, una cucharada más o menos.
Extiende una capa de lonchas de jamón serrano, encima otra capa con el bacon frito y luego la tortilla de champiñones y/o espinacas.

Rellenando la carne

Con mucho cuidado de que no se salga el relleno ve enrollando la carne y átala con bramante o si tienes malla elástica (se  le puede pedir al carnicero y también la venden en muchas ferreterías y tiendas de cocina) mete la carne.
Yo el truco que tengo para ponerle la malla a la carne es usar un jarrón con la boca ancha que tengo que me abre la malla lo suficiente para poder meter la carne sin trabajo, otras veces he usado una botella de plástico cortada.

Dorando la carne para sellarla
Una vez bien atada la carne ponle sal, pimienta negra y nuez moscada por todo alrededor. Ojo con la sal que ya lleva dentro y además el relleno lleva jamón.

Pon a precalentar el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo y con la rejilla un poco más por debajo de la mitad.

Prepara una fuente de horno con un lecho de cebolla y patatas, ponles un poco de sal y un toque de pimienta negra molida. Reserva. 
En una sartén lo bastante amplia para que quepa el rollo pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra  y una vez caliente coloca la carne. Ve dorándola por todas partes para sellarla, yo para ir dándole la vuelta me ayudo de dos cubiertos de madera con los que la voy girándola poco a poco para que se dore por todos lados. El aceite no conviene que esté muy fuerte o se quemará.
Una vez dorada la carne colócala en la fuente de horno con las patatas y la cebolla. Viértele por encima el aceite de haberla dorado.

Lista para el horno
Mete al horno y cuando lleve media hora échale por encima un vaso de coñac y ve regándola de vez en cuando con ayuda de una cuchara con el coñac que haya en la fuente. Se puede añadir también un poco de agua.


El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la carne  y de lo hecha que te guste, pero para una pieza del tamaño que pone en los ingredientes con hora y cuarto u hora y media  suele estar  bastante bien hecha que es como me gusta a mí. Si la prefieres más rosa pues tendrás que ir controlando pinchando con una aguja o un cuchillo para ver cómo está de tierna, y si entra fácil es que ya está.

Una vez lista la carne retírala de la fuente del horno, quítale el bramante y déjala reposar un cuarto de hora antes de cortarla en trozos, para que los jugos no se escapen al estar tan caliente.
Mientras  conserva las patatas en el horno para que no se enfríen.
Puedes ir haciendo la salsa, triturando  la cebolla de la bandeja junto con el coñac y algunas rodajas de patatas  para que espese.

Triturando la salsa

Finalmente corta en rodajas la carne y sirve acompañada de las patatas y de la salsa.



 Lomo de cerdo asado y relleno para Navidad – Stuffed pork roast


Stuffed pork roast

Ingredients (8 servings)

1,5 kg boneless pork loin, butterflied
200 ml brandy
4 or 5 big potatoes cut into thick slices
3 big onions, sliced

Filling

1 tbsp. of breadcrumbs
A splash of white wine
A few sprigs of parsley, finely chopped
Salt, freshly ground black pepper and nutmeg to taste
300 g bacon, into strips
250 g prosciutto, in slices

Mushroom omelette:
Pinch of salt
2 large eggs
1 medium onion, finely chopped
2 or 3 medium cloves of garlic, finely chopped
1  can of sliced mushrooms
Extra virgin olive oil or another vegetable oil


Directions

First prepare the mushroom omelette:
Heat 2 tablespoons extra virgin olive oil (or another vegetable oil)  in a large skillet over medium heat. Add the bacon and cook until crisp. Remove from the pan and set aside.

Now add to the pan the onion and the garlic, finely chopped both, and when they are brown add the mushrooms and a pinch of salt. Finally pour the eggs and stir until they are set, Set aside.

Stuffing
Use a long, thin, sharp knife to trim the fat off and butterfly the pork loin;   pound the loin with a meat pounder all over to flatten it into even thickness (This will make it easier to roll).
Season with salt, freshly ground black pepper and nutmeg to taste, parsley finely chopped and some drops of white wine.
Sprinkle with one tablespoon of breadcrumbs.
Put a layer of prosciutto, another of crispy bacon and finally the mushroom omelette.
Roll the pork loin tightly and tie securely with kitchen twine. Season the stuffed pork with salt, black pepper and nutmeg. 

Preheat oven to 400 ºF (200 ºC).
Put in an oven dish one tablespoon of olive oil, the sliced onion and the sliced potatoes and set aside.

In a large pan heat 2 tablespoon of olive oil and sear the pork loin until its brown on all sides. Move the pork loin in the baking dish with the onion and the potatoes  and bake at 400ºF (200 ºC) for about 1h and 30 minutes.
 After the first 30 minutes, pour over the pork loin one glass of brandy.
Remove from oven and let it sit for 15 minutes before slicing so all the juices don't fall out of the pork.
To prepare the sauce: blend the onion with the brandy and some potatoes ( to thicken the sauce).
Serve cut in slices with the roasted potatoes and the sauce.

Lomo de cerdo asado y relleno para Navidad – Stuffed pork roast

Lomo de cerdo asado y relleno para Navidad – Stuffed pork roast

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

28 comentarios :

  1. Pues qué buen día para celebrar tu cumpleaños y celebrarlo con esta carne es todo un lujo. Me ha gustado el truco del jarrón. Buenísimo. Con esto y con todo lo que prepares serán un éxito y estaréis de lo más a gusto!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del jarrón es bastante más cómodo que antes que me ponía a pegar tirones y la mitad de las veces se me empezaba a salir el relleno antes de conseguir estirar toda la malla :)
      Besitos elisa

      Eliminar
  2. Hacia belén va una burra ring ring... yo me remengaba yo me remengué..lereleleleeeeee jajajajajaj. ayyyy lo ves como voy ensayando villancicos jajajajajajajaja.
    Lo primero decirte que compartimos mes de cumple, el mío es el Jueves 18 y ni pensé en mi tarta aún jajajajajajajajaja. Este año creo que va a ser comprada fijate tú. Y bueno este lomo relleno ufffffff, la versión con espinacas me encanta niña y me gustan mucho estos platos para las dulces Navidades... felicidades por el plato, preciosa. Besotes mil y antes de irme pasaré a felicitarte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale retiro lo de que no te imaginaba ensayando villancicos XD
      Pues ya mismo estamos las dos soplando velitas, aunque sea sobre una magdalena jajaja porque yo tampoco muy claro qué tarta voy a hacer.
      Muchos besos guapa

      Eliminar
  3. Que rico esta comer cuando las cosas salen bien, pero es que aqui no lo e probado pero mellega todo su sabor y olor de como te ha quedado este rollo Trinidad. Me gusta y te doy mi enhorabuena. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima! Como tu bien dices la salud es lo más importante y si para estar bien hay que tener agujeras hasta el tuétano pues se tiene... yo últimamente estoy comiendo un poco más ligero, no cojo ascensor, paseo mucho... porque el ritmo que llevaba no era el mejor...

    Sobre el relleno de este delicioso lomo pues por un día no pasa nada, que el cuerpo también necesita alguna alegría de vez en cuando y una noche es una noche!!!! Tiene una pinta muy rica y seguro que está tremendo de bueno!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo la verdad es que me he ido dejando un poco últimamente y ya era hora de ponerse las pilas, que luego cuando tenga más edad me costará más :)
      Besos

      Eliminar
  5. que buen lomo relleno, tiene una vista deliciosa!!!, este tipo de carnes rellenas suele ser una de las opciones a las que más veces recurro en las cenas de Navidad, pero este año no toca. Me gusta la selección de ingredientes que has elegido para el relleno, me apunto la receta por si me da tiempo a prepararla para el día de Reyes. Besos!

    ResponderEliminar
  6. umh... rico es poco el plato es un 10 en cualquier día me encanta tantísimo... No suelo encontrar la dichosa malla así que cuando lo hacemos toca sacar el hilo de atar los chorizos y venga a dar vueltas es un poco engorroso jeje pero el resultado de estos rellenos tiene una presencia y sabor que merece la pena. Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso: Recetas de Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La malla yo la última vez compré un rollo en Ebay, en una ferreteria no sé si llegó a 3 euros... pero de normal mi carnicero me la suele dar cuando le compro la carne si se la pido :)
      Besos

      Eliminar
  7. Estupendo para cenar estas Navidades......besos y Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  8. La carne rellena ha sido siempre mi plato preferido para Navidad, cuando era pequeña siempre se lo pedía a mi madre para estas fechas, me han entrado unas ganas tremendas de hacerlo para estas Navidades :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo la suelo reservar para estas fechas, de hecho las fotos son de la que hice las Navidades pasadas :)
      Besitos

      Eliminar
  9. Trinidad que cumples en navidad?? recibirás regalos dobles no? bueno espero que siiii jaja.. Creo que es una receta muy acertada para tal celebración, que bueno se ve el lomo entero que hasta da penita cortarlo!! No me extraña nada que sea de tus recetas favoritas, se ve que esta hecha con cariño :) Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hija, una desgracia... ese día todo el mundo está liado con comidas familiares y encima de peque siempre me juntaban el regalo con los de navidad (vamos que me timaban!!) Bromas apartes no me puedo quejar, al menos siempre es festivo xD
      Besos guapa

      Eliminar
  10. Me parece muy buena receta para la Navidad, la apuntaré para tenerla en cuenta le encuentro muchas ventajas y a mi particularmente no me parece nada insana. Que te mejores de esas agujetas y felicidades anticipadas. Besitos

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que tengas que hacerla todos los años, es una receta riquísima y la presentación no puede ser mejor, estarás encantada y qué bonito día para nacer. las Navidades en tu casa son más especiales aún.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no te creas, yo hubiera preferido nacer otro día menos movidito... pero es lo que hay xD
      Besos Lola

      Eliminar
  12. Impresionante el relleno como te ha quedado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  13. Trini bienvenida al club de los "hamster" jajaja . Desde que me monté el blog también me tuve que apuntar al gimnasio, no sé yo si de solo ver recetas ya me estaba cogiendo peso jiji.
    Así que tu celebras el día 25 doble. De adelanto ya te felicito, no creo que para ese día esté yo mucho en el ordenador.
    La receta está increible!!! y con ese paso a paso que ya entra por los ojos esa carne tan rica. Estupenda receta como siempre.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el club de los hamsters xD No se me habría ocurrido... pero mira con mucho gusto me uno al club, es mi segunda semana y cada vez me gusta más el gimnasio :)
      Besotes

      Eliminar
  14. Una receta estupenda y muy trabajosa para ser de una adolescente, desde bien temprano se veía venir tus tablas de cocinera. Muchas felicidades de antemano!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips