2 nov 2014

Manteca “colorá” con lomo de cerdo

Manteca “colorá” con lomo de cerdo

Si hay algo que me pierde y que estoy deseando que llegue el otoño para preparar es la manteca “colorá”. Eso de levantarse en fin de semana sin prisas prepararte tu tazón de leche  y sentarte tranquila a comerte un mollete tostado es que no tiene precio!  Eso sí luego hay que irse a correr al parque para bajarlo porque si no el colesterol… por eso mismo sólo ha hago una vez al año para quitarnos el gusanillo y ni una más.

En mi casa se echa la misma cantidad de manteca que de carne (por 1 kg de manteca 1 kg de carne)  porque nos gusta que lleve carne… de hecho  recuerdo que de peque me ponía a excavar en la manteca con el cuchillo buscándola, haciendo lo que mi madre llama “cuevas”, hasta que me pillaban y me caía la regañina de turno, ya que parecía que un topillo había atacado a la manteca… y claro no era plan.

Manteca colorá con lomo de cerdo

Aclarar que mi abuela y mi madre siempre han puesto el pimentón de primeras, pero algunas de mis vecinas no ponen el pimentón hasta que ya han añadido la manteca blanca, por miedo a que se les queme y amargue, yo la verdad es que nunca he tenido ese problema, para algo se le echa el agua a la carne, así que os lo pongo tal y como lo hago yo.


Manteca “colorá” con lomo de cerdo


Manteca colorá  con  lomo de cerdo

Ingredientes

1 kg de manteca blanca de cerdo, comprada o casera sacada de pella (receta aquí)
1 kg de lomo de cerdo, cortado en trocitos pequeños
1 hoja de laurel entera que se pondrá en la carne
Un poco de sal si no lleva ya la manteca
1 vaso de agua (200 ml)

Adobo para 1 kg de carne  (usando cucharas americanas, un poco más grandes que las nuestras)

7 u 8 ajos medianos, pelados
1 cucharada rasa de comino en grano
2  cucharadas colmadas de orégano
3 cucharadas rasas de pimentón dulce
50 ml de vinagre de vino  
½ vaso de agua (100 ml)

Mi madre siempre lo ha preparado echando de aquí y de allá a ojo pero yo a base de hacerla varias veces he conseguido por fin cogerle las medidas que me gustan y os las pongo en cucharadas americanas que son como las cucharas soperas nuestras pero un poco más grandes. Pero vamos que se puede echar de todo más o menos según el gusto personal.

Manteca colorá con lomo de cerdo

Preparación

Lo primero es preparar el adobo de la carne moliendo todos los ingredientes en la batidora bien molidos. Mi abuela no pelaba los ajos porque le gustaba al untar la manteca que estuviesen los trocitos de cáscara pero yo la verdad es que prefiero pelarlos.

Manteca colorá con lomo de cerdo

 La carne hay que trocearlas en pedacitos muy pequeños para que después se deshagan al untarlos en el pan.

Según los vayas cortando ponlos en una olla lo suficientemente grande para que quepa toda la carne y la manteca más tarde.
Añade el adobo, la hoja de laurel, la sal que estimes que necesita la carne (cuidado que algunas mantecas blancas traen ya sal) y un vaso de agua.

Manteca colorá con lomo de cerdo - preparación

 Ponla a fuego fuerte hasta que arranque a hervir, en ese momento baja a fuego medio, tapa la olla y deja que la carne se ponga tierna.  El tiempo variará según la carne, el tamaño del corte, la potencia del fuego, etc… pero vamos yo la tuve más de tres cuartos de hora. No hay que despistarse si no quieres que se queme.

La carne debe quedar casi seca, sin agua, para que no se eche a perder la manteca así que cuando esté ya tierna destapa la olla, retira la hoja de laurel,  sube el fuego un poco y ve removiendo continuamente para que se evapore el caldo que pueda haber  e insisto: siempre con cuidado de que no se queme.

Una vez que la carne esté todo lo seca que sea posible vuelve a bajar el fuego y añade a la olla la manteca blanca para que se vaya derritiendo, pero con mucho cuidado de que no se vaya a quemar y coja mal gusto, vamos que en cuanto esté medio fundida recomiendo apagar el fuego y que termine de derretirse con el calor residual.

Manteca colorá con lomo de cerdo

Una vez bien fundida la manteca y que se haya integrado con la carne viértela en los recipientes donde la vayas a guardar y listo. 

Manteca colorá con lomo de cerdo

Cuando estén fríos del todo mételos en el frigorífico para conservarla.

Manteca colorá con lomo de cerdo

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog


21 comentarios :

  1. Madre mía Trinidad aunque tenga sus calorías la verdad que merece la pena comerla!! Una receta muy tradicional de esas que ya ni se hacen!! muchas gracias guapa por compartirla :) Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en la entrada para el colesterol no es lo mejor... pero bueno se hace una vez al año para darse el gusto y ya está :)
      Besitos Eva

      Eliminar
  2. Toma ya mantecá colorá!!! Menuda receta de las de antaño, no veía esta maravilla desde pequeño en casa de mis abuelos y me ha encantado saber su elaboración. Vaya tostada de lujo para, como bien dices, saborearla con tranquilidad.
    Por cierto, espero que tu madre esté ya mejor. Un beso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya le han quitado el cabestrillo y poco a poco va moviendo el brazo, aunque le han dicho que ni se le ocurra levantarlo aún... pero bueno paciencia es lo que nos queda xD
      Besotes y feliz semana también a ti :)

      Eliminar
  3. Menos mal que he desayunado si no me comería la pantalla. Qué delicia, recuerdo cuando se desayunaba esta manteca colorá en mi casa. Creo que la retomaré aunque sea sólo para darnos el gusto de comerla. Mil besos y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena retomarla :)
      Besos Elisa y feliz domingo

      Eliminar
  4. Madre mía babeando estoy de ver esta delicia que nos traes hoy, a mí también me encanta la manteca "colorá" y en ese maravilloso bocadillo tiene que estar de vicio!! guárdame un trocito!! je,je... besotes

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta Trinidad!! Me comía un mollete de esoa ahora mismo... un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo no conocía esta receta.. pero me gusta mucho :) además que aun que lleve más grasa que otras recetas en invierno estas cosas apetecen un montón... Ya nos pondremos a dieta para el verano que los michelines también tapan el frío jajaja Un beso guapísima!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Trinidad es un peligro esta manteca conlomo pero ¿Quien dice no a esto que nos has hecho y has preparado? Yo creo que nadie que bueno tiene que estar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Babeo!! si si!! Que rico se ve, que maravilla!!! Me pasaba igual que a ti jajaja rebuscaba la carne y hacía unos destrozos... hace siglos pero siglos que no como esto tan rico, cuando mi madre estaba hacía manteca calorá con el lomo todos los años. Llevo varios años buscando alguna receta que me pareciera la que busco y por fin encuentro la tuya y de ti me fío, seguro que esta tremenda! Con tu permiso me la apunto, esta cae pronto ya verás...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Pero Trini chiquilla!!!!, ¿cómo se te ocurre enseñarnos estas cosas tan ricas?, ¡¡¡por Dios!!!...
    Me muero por una tostá con esta manteca colorá tan riquísima que compartes con nosotros, yo no la hago nunca por lo del colesterol, pero mi madre sí la hace de vez en cuándo, y yo muy cuca, me busco alguna que otra excusa para desayunarmela, ja, ja, ja...por cierto que se la he leído y dice que es la misma receta que ella hace, Un diez mi "arma" y ¡¡¡ole tu arte!!!

    ResponderEliminar
  10. Me vuelve loca la "manteca colorá", aunque no la puedo tomar tanto como quisiera, mi colesterol me lo prohibe

    ResponderEliminar
  11. Y yo que nunca había escuchado de la existencia de esto! O.O ahora creo que lo necesito en mi vida jajaja
    Un besote! www.esplendorenlacocina.co.vu

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un bocata para comer y ponerse hasta las trancas!! te quedo fabulosos, esta manteca no la conocia, pero tiene que estar deliciosa, se me cae la baba viendo ese mollete relleno...Bess

    ResponderEliminar
  13. Que recuerdo me traes Trini y de los no muy buenos, te cuento, nunca se me olvidara la manteca colorada que nos daban en el internado para untar el pan en el desayuno como mantequilla, de aquella tenia siete años y aun se me acuerda su sabor, terrorifico. Paro bueno esta tuya es totalmente distinta que si la probaria sin pensarmelo y le haria agujeritos vaya que si, bikiños

    ResponderEliminar
  14. hola Trinidad, llevo desde ayer viendo las imágenes de la manteca colorá, y desde luego que estoy con la boca abierta a ver si le inco el diente, que bueno es, Ni idea tenia de como se hace en casa, asi que muchas gracias por explicarlo y pendiente de que lo haga alguna vez, besos!

    ResponderEliminar
  15. Jolin Trini... yo me apunto a desayunar contigo y luego nos vamos juntas a sudar.
    Mira que hace tiempo que no como manteca colorá, pero es que tampoco la he comido como tu nos la presentas.
    Ésta es todo un lujo!!! Espectacular!! de verdad, me has dejado babeando y con un antojo que no veas...

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta receta y menuda pinta que tiene!!! Tiene que ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que rico!!se me ha hecho la boca agua!!besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips