2 sept 2014

Carne a la taurina (Cerdo con salsa picante) – Pork with spicy sauce

Carne a la taurina (Cerdo con salsa picante) – Pork with spicy sauce


Recipe in English below

Alguna vez ya he comentado que tengo la suerte de tener muy cerquita de casa una tienda de barrio de esas de toda la vida, con su banco de madera para que las señoras se sienten a esperar mientras les toca su turno y donde intercambiar  “noticias” e incluso recetas, como ésta que os traigo hoy.

 A esa misma tienda es   a la que de peque me mandaba mi madre con la cesta de esparto a comprar los mandados, aunque por aquel entonces aún estaba sin modernizar y tenía detrás del mostrador unas estanterías de madera muy bonitas que llegaban hasta el techo, y que estaban llenitas con diferentes artículos; pero yo siempre me quedaba embobada mirando en los estantes más altos las latas de pimentón de la Pitorra porque me encantaban aquellas cajitas con el pajarito que le daba nombre a la marca.  Ahora de mayor aún guardo el gusto por esas pequeñas latitas o cajas vintage y siempre que veo alguna la compro, como el pimentón picante que he utilizado para esta receta.

En cuanto al  nombre de la receta de hoy la verdad es que  lo  de carne a la taurina ignoro de dónde le viene, y más siendo cerdo lo que se cocina en vez de toro o ternera,  pero fue así como la llamó la señora que le dio la receta a mí madre y así es como la hemos seguido llamando en casa. Lo mismo le viene de que como te pases con el pique hay que ser torero para comérsela jejeje


 Carne a la taurina (Cerdo con salsa picante) – Pork with spicy sauce

Carne a la taurina


Ingredientes  *

1 kg de lomo o babilla o tapa de cerdo, cortado en dados
2 cebollas grandes picadas muy finamente
1 buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, para refreír la cebolla.7

Ingredientes de la salsa picante

Cuatro o cinco dientes de ajo medianos
2 o 3  guindillas secas o pimientas de cayena pequeñas, no pasarse echando que luego amarga de tanto pique. En la foto de los ingredientes se puede ver cómo son de pequeñas.
1 cucharadita de pimentón picante, más o menos dependiendo de lo picante que sea… que varía según las marcas y de lo que te guste el pique personalmente.
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de orégano seco
Sal al gusto
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua

* Preparo siempre un kilo de carne, aparto lo que voy a gastar en el día y el resto lo guardo en dos tuppers pequeños para tenerlos en el congelador para un apaño.


Ingredientes


Preparación

Salsa

Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bátelos bien. Reserva

Salsa

Carne

En una olla pon a calentar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente dora la cebolla finamente picada.
Cuando esté  dorada añade la carne, remuévela bien para que se dore, unos diez minutillos.
Añade entonces la salsa de la batidora y deja reducir a fuego lento hasta que esté tierna la carne, teniendo cuidado de que no se vaya a quedar sin líquido.

Preparación

También se puede poner en la olla rápida si tenemos prisa. En la mía le doy un cuarto de hora desde que empieza  a sonar la pesa porque la carne de lomo es tierna.

Se puede tomar sola o acompañada de patatas fritas.


Carne a la taurina (Cerdo con salsa picante) – Pork with spicy sauce

Pork with spicy sauce

Ingredients 

1 kg pork loin, diced
2 large onions, finely chopped
Extra virgin olive oil

Ingredients sauce

4 or 5 cloves of garlic
2 or 3 small chilli peppers
1 teaspoon hot paprika
1 tablespoon sweet paprika
1 tablespoon of dried oregano
Salt to taste
1 glass of white wine
1 glass of water


Chilli peppers

Directions

Process with a handheld blender all the sauce ingredients and set aside.
In a large pot heat over medium heat some extra virgin olive oil, add the onion finely chopped and stir fry until golden.
Add the pork and stir well to combine.
After ten minutes add the sauce and let it simmer over low heat until pork is tender. If necessary add more water.
And enjoy!


  
 Carne a la taurina (Cerdo con salsa picante) – Pork with spicy sauce
https://www.facebook.com/curryychocolate
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

34 comentarios :

  1. Trini publicar esto justo antes de la hora de comer ¡es todo un pecado! Que a mí aún me queda algo más de una hora antes de poderme sentar a la mesa ¡y qué hambre gasto ya!

    A mí también me gustan las tiendas de toda la vida, tienen un ambiente especial

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto qué malvada jajaja Na mujer que así os pillo con más buen ánimo para que os guste la receta :D
      Es una pena desde luego que se estén perdiendo las tiendas de barrio, con los supermercados cada vez es todo más frío e impersonal y ya la gente ni siquiera habla entre ella, además de que todos vamos siempre corriendo de un lado para otro...

      Un besote guapa

      Eliminar
  2. Hola Trini acabo de conocer tu blog y desde este momento me convierto en tu seguidora incondicional, el nombre de este guiso me gusta porque mi hermana tiene un bar con el mismo nombre, quizás tenga la misma receta entre sus tapas, pero si no la tiene seguro que cuando vea tu post se queda con ella con tu permiso, por que tiene que estar para chuparse los dedos. Un saludo, y pásate por mi blog De Buena Mesa si te apetece conocerme. http:denuestracasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Concha a mi humilde rincón y que sepas que ya tienes tú también una seguidora más :))
      Besos

      Eliminar
  3. Que pasada de receta. Estos platos que siempre sabores de siempre me encantan, los disfruto como ninguno. .

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta especialmente porque se hace muy sencilla y tiene un resultado bastante bueno si tenemos cuidado de no pasarnos con el pique :)
      Un beso Natalia

      Eliminar
  4. Que maravilla de plato, me encanta porque es una comida con ingredientes sencillos pero que no le falta nada que así da gusto hasta de repetir, un plato casero casero!!!!

    A mi también me gusta las tiendas de barrio, las de toda la vida. Hace poco encontré por casualidad una tienda de barrio que trae productos riquísimos y con una variedad excelente, después la carnicería, la pescaderia y los congelados voy a las tiendas de siempre!! me gusta el trato, se me hace la compra más amena y me puedo pegar perfectamente comprando 1 hora que ni me doy cuenta de tanto hablar jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos frescos me gusta comprarlos al lado de casa en esa tienda, y pescadería también tenemos la del barrio que es otro "club social". Pero también reconozco que me gusta ir a los hipermercados a buscar cosas más raras, además de que tienen mucha más variedad en productos como las galletas, el chocolate, etc... :)
      Besos

      Eliminar
  5. A mi también me encantan esas latitas vintage, y sobre la carne tiene que tener un sabor espectacular, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Un plato delicioso, fácil de elaborar y mucho más de comer ;)

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda Trinidad, me hace gracia el nombre!! el acompañamiento es ideal para mi las patatas son indispensables, me he enamorado de tu latita vintage que mona es!! como siempre una receta deliciosa!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo comer muchas patatas fritas, pero a esta carne es que le van genial con la salsa :)
      Un beso wapi

      Eliminar
  8. En estas tiendas de barrio de toda la vida, que por desgracia quedan pocas, se aprende de todo.
    Esta receta es de lo mas rico-rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible competir con los horarios y la variedad que tienen los grandes, lo único que les queda es ofrecer calidad sobre todo en los productos frescos.
      Un beso Lolines

      Eliminar
  9. Pues no me importaría nada que apareciera el platazo este sobre la mesa ahora mismo jajajaj ^_^ di la verdad, no intercambian noticias, estan chafardeando :P jajajaja Besitos¡¡¡¡ Y...a saber de dónde vendrá el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sísi, lo de intercambiar noticias era un eufemismo xDD
      Besotes

      Eliminar
  10. Que hermosura de plato reina!! ese pimentón es que se usa en casa de toda la vida, mi madre dice que para ella es el mejor, que rica estaria el plato cocinado con esa salsa, bueno yo almenos me armaria de pan y no me hacia falta nada más...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pica bastante y da muy buen sabor :)
      Un beso Esther

      Eliminar
  11. Parece que el olor me llega hasta aquí y la pinta que tiene es espectacular de rica!! Un plato para decirle:¡ Olé !!! Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  12. Hoy visitando blog, le he comentado a mi padre lo buenisima que debe de estar esta receta! elenaysurecetario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que la he hecho le ha gustado a todo el mundo :)
      Besos Elena

      Eliminar
  13. Buenos días Trinidad! Que gusto venir a tu blog que huele y sabe a gloria y presentado por una salerosa amiga-cocinera-blogera con la que gusta mucho estar. Este guiso no lo conozco y lo voy a conocer, tiene que estar muy rico y me gustan mucho las comidas picantes.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que estés ya de vuelta por estos mundos blogueros Lola, muaksss

      Eliminar
  14. Que pocas tiendas quedan de esas que comentas, una pena, pero bueno quizás también tenemos parte de culpa nosotros los consumidores.que por comodidad nos vamos a los centros más grandes donde ya lo compramos todo de una vez.

    La receta está increible gracias a la Señora de la tienda. La pienso probar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El progreso que hace que todo vaya cambiando, hay que adaptarse está claro.
      En cuanto a la carne nosotros llevamos más de diez años preparándola así y no nos cansamos :)
      Besos

      Eliminar
  15. Un guisado exquisito!!..Saludos. También estoy visitando tu página de Faccebook. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen por pasarte por allí también, un beso :)

      Eliminar
  16. Me encanta esta receta, tiene que estar deliciosa, y además como las que hacían nuestras abuelas/madres!!!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Se ve super jugosa y tierna! Encima con esas patatitas panaderas, que se impregnan de la salsa, tienen que estar tremendas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendas ciertamente, vamos que no se escapa ni una :)
      Un besote Ana

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips