25 may 2014

Tarta Selva Negra – Black Forest Cake - Reto Alfabeto Dulce

Tarta Selva Negra – Black Forest Cake

Recipe in English here

Cuando me enteré de que el ingrediente para el reto Alfabeto Dulce de mayo de Cook the Cake era el vinagre tuve que leerlo dos veces… sí sí vinagre… inmediatamente pensé “pues este mes mi receta van a ser fresas maceradas con vinagre porque otra cosa…”

Luego se me vino a la mente que para algunos merengues se usa el vinagre, pero como el último reto había sido precisamente eso pues tampoco era cuestión de matar a mis conejillos de India de sobredosis de merengue… Entonces caí en la cuenta de que para hacer buttermilk casera se usa también el vinagre y ahí se me iluminaron los ojillos y empecé a visualizar lo que iba a hacer…
Así que por una vez y sin que sirva de precedente he tenido preparado el reto con suficiente antelación para no tener que improvisar nada a última hora , vamos que de esta tarta ya sólo me queda el plato  y las fotos...

La tarta Selva Negra pese a ser tan sencilla es una de las favoritas de mi gente y todo los años tengo que prepararla al menos una vez. El bizcocho que lleva es un bizcocho de chocolate que uso casi siempre para mis tartas y la verdad es que me encanta porque queda muy jugoso gracias al buttermilk.

Si tenéis un poco de curiosidad sobre esta tarta os contaré que en alemán se llama Schwarzwälderkirschtorte (ahí es ná…) y según algunas fuentes se le puso ese nombre por su parecido con el traje tradicional de las mujeres de la Selva Negra (Alemania), que consiste en un vestido negro como el chocolate, una blusa blanca como la nata, y un sombrero con pompones rojos llamado bollenhut que se asemeja a cerezas. 

 Traje típico de la Selva Negra

Aquí arriba os dejo una foto para que os hagáis una idea… 


Tarta Selva Negra – Black Forest Cake

Tarta Selva Negra

Ingredientes bizcocho con buttermilk  (Molde 24 cm)

175 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
175 g harina de trigo
250 g azúcar blanco (en la original 300)
225 g chocolate negro (70% de cacao)
70 g cacao en polvo sin azúcar
2 cucharaditas de café instantáneo 
4 huevos grandes (L)
240 ml de buttermilk o suero de leche (240 ml de leche entera tibia + 1 cucharada o 15 ml de vinagre de vino o zumo de limón).
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura química o polvo para hornear
Una pizca de sal (1/4 cucharita)

Ingredientes relleno y decoración

3 botes de cerezas con su almíbar (150 g cada uno, 85 g escurrido)
Mermelada de frambuesas o fresas
½ tableta de chocolate negro para hacer las virutas

Nata montada con gelatina:
500 ml nata para montar 35 % materia grasa, bien fría
80 g azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 hojas de gelatina, remojadas diez minutillos,  y un par de dedos de agua caliente para disolverla

Ingredientes relleno y decoración

En esta ocasión he hecho una tarta Selva Negra un poco a mi estilo porque he calado el bizcocho con el almíbar de las cerezas y no le he añadido licor de cerezas (Kirsch). Si tus cerezas no tienen suficiente almíbar puedes prepararlo calentando agua y azúcar (misma cantidad de agua que de azúcar), e incluso puedes añadirle un poco de licor a tu gusto una vez retirado del fuego.


Preparación

Bizcocho 

La elaboración del bizcocho la explico aquí con todo lujo de detalles para que esta entrada no sea eterna…  además es un bizcocho que uso muchas veces y se merece una entrada propia.

Normalmente preparo el bizcocho el día antes de montar la tarta y así cuando voy a hacer la tarta ya está bien frío y es más fácil de cortar con la lira.

Da para 2 o 3 capas de bizcocho perfectamente, aunque yo ésta vez no gradué bien y me salieron dos capas iguales y una tercera un poco más pequeña… cosas de no ser profesional.

Nata montada con gelatina

Como empieza a hacer calor he preferido asegurarme de la que la nata aguantase bien y le añadí gelatina, aunque en otra época del año no le habría puesto la gelatina.

Para montar la nata es recomendable que esté muy fría al igual que la fuente y las varillas de la batidora.

La gelatina hay que ponerla previamente en remojo unos diez minutos y después escurrirla y disolverla en un par de dedos de agua calentada en el microondas. Hay que asegurarse de que quede bien disuelta y dejarla enfriar, ya que se añade a la nata una vez que está templada tirando a fría, nunca caliente.

Pon la nata en una fuente y empieza a montarla con las varillas eléctricas, después ve añadiendo el azúcar glas y finalmente cuando ya esté casi firme la nata, añade el extracto de vanilla y la gelatina disuelta poquito a poco en forma de hilo sin dejar de batir.
Y en nada tendremos lista nuestra nata.
Si  queremos decorar con la manga pastelera es recomendable guardar la fuente con la nata en la nevera un rato para que tome más cuerpo. Yo como la puse sin manga la usé en el momento.

Montaje

Ralla con un pelador de patatas el chocolate para sacar las virutas. Reserva.
Escurre las cerezas reservando el sirope o almíbar en el que vienen.
Corta el bizcocho en 2 o 3 capas, como prefieras. La capa de arriba que queda más irregular al hornear ponla abajo boca abajo para que así todas queden rectas.
Con una brocha de cocina cala con el almíbar la primera capa de bizcocho, cúbrela con una capa generosa de mermelada y extiende otra capa de nata encima.
Coloca la segunda capa de bizcocho, empapa con el almíbar, extiende la mermelada de frambuesa y reparte otro poco de nata.
Reparte unas cuantas cerezas por encima.


Empapa la última capa de bizcocho y colócala con cuidado sobre la segunda capa.Presiona suave para que quede compactada la tarta, pero no te pases o se puede romper el bizcocho...
Cubre la tarta con la nata, ponle las virutas de chocolate y decora con las cerezas en almíbar. 
Yo he optado por una decoración rústica y he dejado desnudos los laterales de la tarta. Si quieres que quede más elegante puedes cubrirla entera y hacerle unos rosetones de nata en círculo por encima y colocar las guindas en ellos.

 Tarta Selva Negra – Black Forest Cake

Y lista nuestra tarta para disfrutarla al día siguiente aunque es una tarta que está mucho mejor cuando lleva ya dos días hecha, que el bizcocho ha absorbido bien el almíbar y la mermelada y la nata también ha tomado un poco el sabor de la mermelada.
Por cierto, recordar que hay que conservarla en la nevera al llevar nata.

Tarta Selva Negra – Black Forest Cake

Tarta Selva Negra – Black Forest Cake

42 comentarios :

  1. Un clásico que nunca falla, no conozco a nadie que no le guste la selva negra jejejeje, tiene que estar súper súper deliciosa !!!
    Feliz domingo muakkssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Sinceramente yo tampoco conozco a nadie que no le guste :)
      Muakss

      Eliminar
  2. Que rica tiene que estar! Siempre he querido hacerla pero nunca me he atrevido, seguro que me animo y la hago! Ahora mismo me comería un trozo, que deliciosa se ve!!!

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate ya ves que es muy sencilla, prácticamente hacer un bizcocho de chocolate y montar nata...
      Besos :)

      Eliminar
  3. Joooo, qué rica tiene que estar!!! Es una tarta de primera categoría!!! Felicidades por tu receta.

    ResponderEliminar
  4. Hola! encontre tu blog de casualidad y lo que vi me encanta!! esta tarta tiene que estar riquisima!!! me quedo como seguidora y te invito a pasarte por el mio.
    Saludos desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡para chuparse los dedos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta estupenda!!!!! y aunque no llevo esos días de rigor en la nevera, seguro que estaba riquísima!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos se las hice recién hecha pero la tarta luego sí que estuvo hasta el día siguiente en la nevera esperando que se empapase bien, confieso que me costó bastante conseguir que no se la comieran... casi tengo que montar guardia al lado... pero mereció la pena.:)

      Eliminar
  7. Hola Trini, en dos palabras Im-Presionante, jajajaja... Me encanta y el bizcocho se ve muy jugoso... Es la tarta preferida de mi marido, pero la he hecho muy pocas veces y nunca he hecho el paso a paso para poder publicarla, así que ya va siendo hora....
    Ahhhhh, me quedé muer-ta con el nombrecito de la susodicha, jajajajaja...
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que no me costó escribirlo... tuve que mirarlo unas cuantas de veces para no comerme ninguna letra... como para aprender alemán estoy yo :)
      Besos y buena semana a ti también.

      Eliminar
  8. Perfecta Trinidad, tienes unas manos de oro, que maravillas preparas y que bien las presentas, te ha quedado una Schwarzwälder, etc,etc, perfecta, aunque he echado de menos las guindas maceradas en aguardiente y no quiero parecer vinagre, pero claro, esta versión es apta para todos los públicos, pues eso , que me encanta de todas formas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi ya aclaré debajo de la foto de los ingredientes que esta tarta era un poco a mi estilo, porque ni siquiera le he añadido al almíbar para calar el bizcocho el típico licor de cerezas... vamos que como la vea un alemán lo mismo se rasga las vestiduras jajaja como yo cuando veo algunos gazpachos...

      Besos y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Uoo Trini!!Como te he dicho por FB me llevaré la receta porque me encanta esta tarta!!!Y además que te ha quedado preciosa!!!! Un beso guapaa!!

    ResponderEliminar
  10. madre mía trini!!!!!, qué belleza!, seguro que solo te queda el plato?, no me dejaste un trocito?, cachis, jejejejejejej, bueno, para la siguiente me mandas un poco, jjajajajajaj, un beso wapisima!

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta tiene es una de mis tartas favoritas!!besos

    ResponderEliminar
  12. Menuda tarta dulce que nos has traído hoy! Y que bonitaaaaaa. Me encanta, te aseguro que me comería un buen trozo ahora mismo, no me podría resistir!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que yo también me comería un pedacito ahora mismo :)
      Un besote

      Eliminar
  13. buenas!!!! la tarta esta que se sale, que cosa mas buena y deliciosa, a mi es que me pierde, quiero un trocin!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. No sabía de donde venía el nombre y me ha encantado, njunca me lo hubiese imaginado.
    Cuánto se aprende en la blogosfera...!
    Hace mucho que quiero hacer esta tarta, la tengo en pendientes, tiene que estar muy buena.
    La tuya ha quedado perfecta.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde que tengo blog y visito a otros compis he ido descubriendo más de una cosa curiosa sobre platos o dulces que llevaba viendo toda la vida y que ni me imaginaba.
      Un beso Pilar :)

      Eliminar
  15. Esta tarta es un clásico y desde luego te ha quedado genial. Es una apuesta estupenda

    ResponderEliminar
  16. Ufff!!! que ricaaaa :D. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Impresionante receta Trini! Te doy un oleeee muy grande! Eres una artistaza! :)
    Por cierto, tuvimos la misma idea del buttermilk, ¿nos ha salvado ehh? jajjja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala hala que me vas a poner colorá :)
      Lo del buttermilk fue una iluminación divina jajaja
      Besitos guapa

      Eliminar
  18. Que buenisima esta tarta!!! No la he hecho nunca, pero desde luego me la apunto. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa es que gusta mucho por eso la hago de vez en cuando :)
      Besos Raquel

      Eliminar
  19. mm que beuna pintaaaaaa, me tomaria un trocito yaaa, un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta tiene y vaya fotos más bonitas! Enhorabuena, eres una artista!! Besotes

    ResponderEliminar
  21. Este mes si he puesto bien el nombre no?? jejejejeje
    Me encanta la tarta, las fotos y la pintaza que tiene el postre.
    Enhorabuena!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. que jugosa se ve trini !!! una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  23. sigo diciendo que es tremenda, jejejejej, te la voy a coger prestada reina!
    un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  24. Qué delicia de receta! Queda espectacular!!! La hicimos para un cumpleaños y no han dejado ni los platos! Mil gracias querida Trinidad!!! Y felicitaciones por tu blog. Está hermoso! Cómo se ve que cuidas cada detalle.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips