10 mar 2014

Alcauciles o alcachofas rellenos de carne picada y jamón

Alcauciles o alcachofas rellenos de carne picada y  jamón

Las alcachofas o alcauciles como las llamamos por aquí quedan deliciosas preparadas de esta forma.  Es una receta que lleva muchos años en mi familia con dos variantes: mi abuela materna los preparaba con el relleno de carne en crudo y mi abuela paterna con el relleno refrito como los hago yo. Con ella quiero participar en el “Verde que te quiero verde” de la Cocina Typical Spanish (#verdetequierots), de igual nombre que el precioso poema de Lorca, y que ha consistido en hacer una receta con una verdura de temporada, en mi caso las alcachofas. Si queréis ver el resto de recetas participantes pinchad aquí.


Volviendo al plato, lo  que más me gusta de él es el toque que le da la nuez moscada a la carne, ya veréis que olor inundará vuestra cocina cuando empiece la olla a lanzar el vapor impregnado con las especias. Otra cosa que me gusta bastante es como la alcachofa al ir picada se integra perfectamente aportando todo su sabor y sin que nadie proteste porque se encuentra los pedazos.  Cuando los niños no quieren comer algo hay que buscar la forma de que se lo coman y así ni se enterarán de que se están comiendo la alcachofa mezclada con la carne.

Es curioso ver como esta receta refleja el cambio de los tiempos y el cómo se ha ido acelerando la vida cada vez más: mis abuelas los hacían en una cazuela a fuego lento, mi madre en la olla exprés y yo los pongo en la olla rápida, a saber en el futuro cómo lo harán jejeje, lo mismo te dan una píldora y sabe a alcauciles rellenos de carne.

Alcachofas o alcauciles rellenos de carne y jamón

Alcauciles o alcachofas rellenos de carne picada y  jamón


Ingredientes  (4 personas)

1 kg alcauciles o alcachofas grandecitos (entran unos 6 según el tamaño)

Para el relleno

500 g carne picada de ternera
250 g carne picada de cerdo
100 g de taquitos de jamón
El corazón de los alcauciles bien picadito
1 chorreón de vino blanco
1 Cebolla mediana
3 dientes de ajos
Pan rallado, un par de cucharadas
2 huevos L
Pimienta negra recién molida
Nuez moscada
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de limón

Para el  guiso

½  vaso de vino blanco (100 ml)
2 vasos de agua (400 ml)
1 cebolla mediana
Los tronchos de las alcachofas
1 hoja de laurel
1 chorreón de aceite
Sal



Preparación

Primero que nada lava bien las alcachofas y asegúrate de que no haya gusanos ni nada parecido entre las hojas. Déjalas escurriendo.

Pica la cebolla y los ajos finamente. Reserva.
Coge las alcachofas  y córtales un poco la base para que se queden de pie. Vacíalas quitándoles las hojas que forman  el corazón.
Si no quieres que se oxiden y se pongan negras puedes echarle un poco de zumo de limón.


Pica finamente las hojas del corazón que has quitado de las alcachofas, si tienes picadora es lo mejor.


Pon una sartén a fuego fuerte con un buen chorreón de aceite y refríe la cebolla y los ajos, cuando estén dorados baja a fuego medio y  añade la alcachofa picada.


Remueve para saltear la alcachofa  un par de minutos y agrega la carne picada,  sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Cuando la carne esté un poco hecha vierte por encima un  buen chorreón de vino blanco. Sigue removiendo y deja evaporar el vino.

Finalmente añade el jamón en taquitos, los huevos y el pan rallado, mezcla bien para que se forme como una masa y retira del fuego.
Deja enfriar esta masa que será el relleno de los alcauciles.


Cuando esté frio el relleno rellena los alcauciles, yo suelo rellenar unos con más carne que otros para que haya para todos los gustos, ya que a unos nos gusta más la carne y a otros las alcachofas, y así todos contentos.

En la olla rápida pon un chorreón de aceite de oliva virgen extra, una cebolla picada, los tallos de las alcachofas pelados y cortados en rodajitas (se ponen negros nada más cortarlos como no se le eche limón), una hoja de laurel y un poco de sal.


Coloca encima los alcauciles rellenos y échales por encima un poco de nuez moscada y pimienta. 

Alcauciles o alcachofas rellenos de carne picada y  jamón

Añade a la olla el vino y el agua que te parezca (luego será la salsa con la que remojar la carne), tápala y ponla a fuego fuerte.
Dale unos 10 minutos desde que empiece a sonar la pesa, en la olla rápida, 20 minutos en la olla exprés. Lo del tiempo variará según las ollas así que es un poco orientativo.
La carne está más que cocinada  pero la alcachofa se tiene que poner tierna.

Y sin más listos nuestros alcauciles. El relleno queda muy bueno mezclándolo con la salsa de haberlos cocinado, que realza más el sabor a alcachofa. Las pencas (hojas) aquí se van cogiendo de una en una y chupándolas para comerse la pulpa y el resto se tira, vamos que al final en el plato queda una montañita de hojas jejeje. Mi madre cuando yo era muy pequeña lo que hacía es que me ponía a mi el relleno de carne de uno y ella se comía las pencas, así que como dije antes si tenéis niños que se niegan a comerse la alcachofa puede ser una buena opción ponerles sólo el relleno, que ya lleva bastante alcachofa picada y ni se nota.

Alcauciles o alcachofas rellenos de carne picada y  jamón

14 comentarios :

  1. Que pintaza tiene, en casa gusta mucho esta receta, te ha quedado genial :)

    ResponderEliminar
  2. Buenisimas tienen que estar estas alcachofas!!! me las dejas para la comida?? excelente propuesta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Que gran receta y que paso a paso mas completo, las alcachofas son de plena temporada, has acertado con el verdequetequieroverde,gracias por participar,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ayudó a decidirme por esta receta la tabla con las verduras de temporada que publicasteis :)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Trinidad!! Que delicia de receta, mi madre también la hacía como tu abuela materna, pero esta como bien dices es ideal para que los niños ni se enteren...da gusto ver las fotos!! Así que en breve me lío con tus alcachofas porque en mi casa sólo me gustan a mi y las cocino poco, cuando las hago me las como todas y como me encantan a veces me arrepiento ;-) pero estas son ideales para mi gente!! Y el toque con nuez moscada un acierto sin duda, tanto por su aroma como sabor a las verduras de invierno les va de película!!
    Por lo que no paso es que me den en un futuro una píldora con sabor a alcaudiles con carne!! Vamos que no!! Jajajaja prefiero volver a los tiempos de a fuego lento!! Aunque sólo tengamos de hacer una sola comida al día ;-)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero volver al fuego lento que a comer pastillitas de sabores jejeje
      Besos guapa :)

      Eliminar
  5. uma sugestão tão requintada mas nada dificil de preparar e que bom aspecto.
    Adoro legumes recheados mas nunca fiz com alcachofras ficaram certamente tão boas.

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As alcachofras recheadas são muito fáceis de preparar e são realmente muito bom :)
      Beijinhos Sandra

      Eliminar
  6. Que cosa mas rica, y yo que antes de leerla pense.....pues al que no le guste la alcachofa lo va a tener fácil para comerse solo el relleno, jajajaja, y luego vi que parte del relleno es la alcachofa, una idea divina.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se escapa nadie de las alcachofas!! Hay que estudiar latín para que los nenes se coman las verduras y mis abuelas sabían mucho jajaja
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips