31 jul. 2013

Arroz con leche - Rice pudding

Arroz con leche

Recipe in English here

Si hay un postre que me recuerda mi infancia ese es el arroz con leche. Personalmente no es de mis postres favoritos pero en casa tengo dos fans incondicionales, así que no suele durar más de dos horas en la nevera cada vez que lo preparo…

26 jul. 2013

Pastel sencillo de arroz basmati - Basmati rice with sausages and cheese

Pastel sencillo de arroz basmati - Basmati rice with sausages and cheese 

Recipe in English below


Hoy vengo con una receta que vi hace años en internet, ya no recuerdo dónde, y que hacemos muy de vez en cuando en casa por el tema calorías, pero es muy sencilla y perfecta para principiantes  al no llevar mucho trabajo: mientras se cuece el arroz se puede preparar el resto, luego se mezcla todo, se mete diez minutillo al horno para que se funda el queso y listo un buen plato para comer caliente.
 El nivel de calorías no es precisamente bajo como ya he dicho pero  no os ha pasado alguna vez que  el cuerpo como que pide comer cosas calóricas y menos sanas, al menos a mí me pasa… pues este plato es perfecto para eso, además está bastante rico y los niños se lo suelen comer sin rechistar.

El ingrediente estrella es el arroz Basmati que le da un aroma estupendo, combinado con el puerro y la grasilla del bacon pues ya os podéis imaginar el sabor que tiene, así que recomiendo hacerlo a ser posible con arroz Basmati.

Pastel sencillo de arroz basmati - Basmati rice with sausages and cheese

21 jul. 2013

Albóndigas de verdura con queso – Vegetarian “meatballs” with cheese


Albóndigas  de verdura con queso – Vegetarian “meatballs” with cheese

Recipe in English here

Si queréis probar unas albóndigas diferentes aquí os dejo unas totalmente vegetarianas y riquísimas de comer. La primera vez que las hice tenía mis dudas sobre todo por lo de freír la lechuga pero desde que las probamos en casa, con lo que nos gusta el queso a tovdos,  ya no he podido dejar de hacerlas de vez en cuando. 
Además de como plato principal se pueden usar como aperitivos.


Albóndigas de verdura con queso

19 jul. 2013

Cómo cocinar arroz Basmati - How to cook Basmati rice


Arroz basmati - Basmati rice


Recipe in English below

El arroz Basmati es una variedad de arroz  largo aromático  cuyo nombre en en lengua Hindi significa “reina de las fragancias” nombre más que merecido dado el maravilloso aroma que suelta mientras se está cociendo. Precisamente para potenciar ese aroma se  recomienda lavarlo a fondo antes de cocerlo y seguir unos determinados pasos para su cocción  además es conveniente empezar con media hora de antelación a que lo vayamos a necesitar pues es recomendable tenerlo media hora en remojo antes de cocerlo. Dicho esto paso a contaros los pasos a seguir:

18 jul. 2013

Canapés fáciles - Parte 1 - Easy canapes - Part 1

 Recipe in English here

Si sois de los que cuando los amigos os visitan  les ponéis una cerveza  y un paquete de patatas fritas, ahora tenéis la oportunidad de quedar como reyes con estos sencillos canapés.  Estoy segura de que vuestros amigos valorarán vuestro esfuerzo.

13 jul. 2013

Pesto verde - Green pesto

Pesto verde

Recipe in English here

La albahaca es una hierba aromática, originariamente procedente de Asia, muy usada actualmente en la cocina mediterránea. Yo todos los años siembro una maceta en primavera y luego tengo durante todo el verano albahaca fresca, para usarla en salsas o ensaladas. 




Una de las salsas que más me gusta es el pesto verde siendo su ingrediente estrella  la albahaca. Me gusta tanto que lo uso para canapés, pizzas, pasta, untado en tostadas etc... Poco a poco iré subiendo ideas para su uso.

Si hacéis mucho se puede congelar en cubiteras para ir usándolo más adelante… aunque yo prefiero preparar poco y gastarlo pronto.


12 jul. 2013

Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice

Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice

Recipe in English below

Hace unos años paseando por el Barrio Santa Cruz en Sevilla   tras perdernos  por sus estrechas callejuelas toda una mañana, a la hora del almuerzo acabamos comiendo en un pequeño sitio que, a diferencia de la mayoría de los establecimientos de la zona, no ofrecía comida típica para turistas sino que para nuestra grata sorpresa la carta era totalmente novedosa. Nada de solomillo al whisky o serranitos  sino que incluía quiches, crepes saladas, camembert con mermelada y otras  delicias  que por aquel entonces para nosotros eran desconocidas. Pero de todo lo que probamos lo que más me impactó fue el pollo al curry  que nos gustó tanto que  tuve que buscarme la receta, que si bien no se parece del todo a lo que allí comí (cada maestrillo tiene su librillo) a mí me sabe a gloria y en casa siempre gusta.

Como el curry le da nombre a mi blog os voy a contar un poquito de él: para empezar os diré que el curry  en sí no es una especia sino una mezcla de varias especias, con lo que ningún curry sabe igual dependiendo de quién lo elabore pues cada cual tiene sus preferencias a la hora de añadir especias y proporciones siendo en algunas familias una receta que se pasa de padres a hijos en herencia.
 Aunque el curry que se suele ver por aquí es el típico amarillo a diferencia de la India donde sin embargo existe multitud de variantes como ya he dicho, como el curry verde, el curry rojo, etc.. con diferentes grados de pique.

Pero  centrándome en el que vamos a usar hoy os diré que su ingrediente principal es la cúrcuma, que le da su intenso color amarillo y la cual dicen que tiene propiedades digestivas y  antioxidantes, siendo además en la actualidad el foco de atención de muchos estudios sobre el cáncer por lo que se le considera bastante beneficioso para la salud. 

Curry y cúrcuma

Además de la cúrcuma suele llevar cilantro, nuez moscada, pimienta, comino, y muchas más especias algunas incluso dulces como la canela y el clavo.  Vamos que si os animáis podéis hasta hacer vuestra propia mezcla… aunque sinceramente es mucho más cómodo comprar la mezcla ya hecha cuando se encuentra un curry de calidad.

En la receta he puesto una cantidad orientativa pero está en cada cual ir probando a ver con cuánta cantidad le gusta pues como ya he dicho ningún curry es igual y tengo comprobado que con algunas marcas me basta con dos cucharadas y con otras necesito cuatro así que es difícil dar una medida exacta.

Pollo al curry con arroz basmati - Chicken curry with basmati rice

10 jul. 2013

El Gazpacho II parte: el sopeao - Gazpacho II part: "el sopeao"


Recipe in English here

El sopeao es una variante del gazpacho, muy típica aquí en Sevilla, que sirve de plato único en los días más calurosos del verano, esos días por encima de 40º que ni los lagartos aguantan el sol.
 Al igual que el gazpacho  no hay receta única sino que en cada casa se hace de una forma y se le añade lo que más gusta.

Haciendo un poco de historia decir que antiguamente las  gentes humildes que trabajaban en el campo preparaban en un lebrillo de barro un buen gazpacho majando todos los ingredientes y después  añadían todo lo que tenían a mano, siendo esto muchas veces la única comida que se hacía en el día.  Y de ahí es de donde proviene el sopeao tal y como lo conocemos actualmente.

El Gazpacho andaluz - Andalusian cold tomato soup

Gazpacho


Recipe in English here

Cuando llega el calor no hay nada mejor para  combatirlo que un buen vaso de gazpacho fresquito, y así ha sido durante siglos  la costumbre en mi tierra, Andalucía, sin que se sepa muy bien dónde está el origen de esta sopa fría.  Algunos incluso hablan de un origen romano, aunque claro está que la versión actual sólo fue posible a partir del descubrimiento de América que nos llegaron los tomates y los pimientos…

En fin que siendo yo  de aquí quisiera compartir la receta que mi familia lleva toda la vida haciendo, ya que no existe una única receta sino que cada casa tiene la suya.

Se puede tomar en vaso como bebida, o servirlo en cuencos como sopa fría, debiendo en este caso quedar algo cremoso, para lo que se emulsiona con el aceite al batirlo.  Servir aparte cebolla y pepino picados finamente,  para que cada cual se sirva lo que guste, también se puede acompañar de pan tostado en dados o frito.
Es  bastante saludable pues sólo lleva verduras frescas y un poco de aceite, sal y vinagre.


9 jul. 2013

Ensalada caprese - Caprese Salad

Ensalada caprese

 Recipe in English here

La ensalada Caprese es una ensalada italiana originaria de la isla de Capri, pero que está muy extendida por toda Italia, de hecho creo que  todos los que hemos viajado a Italia la hemos probado. 
Los italianos la tienen en gran importancia ya que reúne los colores de la bandera italiana, colores que un poeta del siglo XIX, Francesco Dall'Ongaro, definió de esta forma tan bonita:  "Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de la Lombardía”.
En fin, sin querer aburriros más,  ensalada sólo apta si te gusta la albahaca pues es un sabor bastante predominante. Y plato  ideal para cenar ahora en verano sano y rico sin tener que pasar calor en la cocina.

Ingredientes por persona

125  g de mozzarella fresca (en bola)
1 tomate de ensalada grande cortado en rodajas.
Hojas de albahaca fresca
1 cucharada de Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada vinagre de vino blanco o de manzana, al gusto
pimienta negra
sal

Yo los tomates los lavo y los corto en rodajas y luego éstas por la mitad para que sea más fácil de comer.
Cortar la mozzarella, en pequeñas y finas rodajitas, como se ve en la foto.
En un plato grande colocar  el tomate y encima la mozzarella y finalmente una hoja de albahaca bien lavada.
Mezclar en un bol el aceite con el vinagre y la sal al gusto. Moler pimienta negra por encima de la ensalada y bañar con la mezcla anterior de aceite, vinagre y sal.
Y a cenar!
También  os dejo otra idea de presentación para picoteo:


 

8 jul. 2013

Helado de Nutella y avellanas - Nutella and hazelnut ice cream

Helado de Nutella y avellanas

Recipe in English here

 Como cada año ya tenemos aquí la ola de calor así que creo que es un buen momento para empezar con los  helados…
 Es sencillo de preparar y lo mejor es que no necesitas ni heladera ni azúcar invertido y aún así queda bastante cremoso.
 Este en concreto es  dulce para mi gusto, yo suelo preferir los helados de chocolate un poco más amargos, pero en casa ha triunfado, así que  aquí va la receta.


Ingredientes:

400 g  de leche condensada
300 g  de Nutella o Nocilla
3 cucharadas de mantequilla
500 ml. de nata para repostería mínimo 35% M.G. No sirve la nata para cocinar porque tiene menos materia grasa.
100 g  de avellanas tostadas y troceadas toscamente



Con estas cantidades sale bastante helado así que si sois pocos en casa, podéis hacer la mitad de ingredientes.

Para decorar:   sirope de chocolate, fideos de chocolate, etc…


Preparación

Batir la leche condensada con la Nutella o Nocilla  y la mantequilla fundida hasta que estén completamente integradas. Yo lo batí con la batidora, en vez de con las varillas, por miedo a que llegase la mezcla al techo.
Meter la mezcla en el frigorífico mínimo 4 horas, para que esté bien fría.
Refrigerar también la nata (para que esté bien fría a la hora de montarla, lo ideal es que lleve al menos un día en el frigorífico). Si tenéis espacio meter también el bol y las varillas en el frigorífico, para que estén bien fríos, esto facilita que la nata monte antes. Usar un bol ancho y alto, para que monte bien la nata y evitar salpicaduras.



Pasado el tiempo: montar la nata, esta vez ya sí con las varillas,  hasta que haga picos firmes, cuidado con no pasarse montando la nata y que acabe convertida en mantequilla.
Mezclar la nata montada con la mezcla de Nutella ya fría, poco a poco y con movimientos envolventes.

Añadir las avellanas troceadas y repartir bien en la mezcla.


Si no tenéis heladera: Poner en un recipiente adecuado e introducir la mezcla en el congelador. Pasada una hora, batirla enérgicamente y volver a congelar. Hacerlo un par de veces más para que quede cremoso el helado.
Si tenéis heladera seguir sus instrucciones.


Yo no usé heladera y puse la mezcla en varios moldes pequeños para ir utilizando el helado de distintas formas: como sandwich con galletas digestive, mini tarta helada usando una galleta de base, e incluso rellené algunos moldes de polo. Y claro lo que puse en los moldes no lo batí y la verdad es que quedó bastante bien aún sin removerlo como se puede apreciar en la foto de más abajo con el corte.  El resto lo puse todo junto en un tupper grande para poder formar bolas de helado.

Para sacarlo de los moldes pequeños es aconsejable sacarlo un ratito antes de consumirlo del congelador, para que se despegue el helado de las paredes del molde. Y si es necesario nos podemos ayudar con un cuchillo para que acabe de despegarse. Decorar al gusto y listo!




Nutella hazelnut ice cream


Nutella and hazelnut ice cream








7 jul. 2013

New York cheesecake - Tarta de queso al estilo de Nueva York

New York cheesecake - Tarta de queso al estilo de Nueva York

Recipe in English here

La primera entrada de mi blog me gustaría que fuese, a modo simbólico, la primera receta que recuerdo haber encontrado en la red cuando por fin pude tener Internet en casa. Pertenece a un blog fantástico llamado La cocina de Lechuza y se trata de una tarta de queso sencilla que no requiere de muchos pasos y que queda bastante rica en mi opinión. La decoración se la he puesto a mi estilo pero la podéis decorar como más os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips