28 dic 2013

Roscón de Reyes paso a paso


Roscón de Reyes relleno de nata. Paso a paso

Este año a raíz de una conversación sobre la calidad de los roscones de Reyes comprados, que más parecía un cuento de terror que una charla sobre pasteles,   se me antojo probar a hacerlo casero. Si es que me meto en cada fregado… así empecé con la masa de las pizzas y mírame ahora que tengo que amasarlas a mano todas.

Roscón de Reyes relleno de nata. Paso a paso

Total que después de mirar montones y montones de recetas  decidí ir a lo seguro y me quedé con la del Blog Kanela y Limón que incluía el paso a paso con fotos y tenía muy buena pinta además de parecerme más sencilla que otras que me asustaba tan sólo con leerlas. 
Cargadita de ilusión escogí un domingo que tenía todo el tiempo del mundo para hacerlo. Porque no es tan complicado de hacer como el tiempo que se necesita entre levado y levado… Así que nada más levantarme  preparé todos los ingredientes  y me puse a hacer mi primer roscón de Reyes!
Roscón de Reyes relleno de nata. Paso a paso

El abrir la botellita del aroma de azahar fue una gozada para mi olfato, maravilloso el olor que se extendió por la cocina, y desde luego está claro que es el ingrediente estrella que le da ese toque tan caracteristico al roscón, pero cuidado de no poner más de lo que pone en la receta porque el aroma o esencia es bastante  más concentrado que el agua de azahar y el roscón es para comérselo no para usarlo de ambientador perfumado…

No tengo la kitchen aid ni panificadora así que para ayudarme a amasar usé una batidora-amasadora manual con varillas que me regaló mi madre hace dos años  y que aún no había estrenado.  Amasar a mano me daba mucho miedo sinceramente, porque una masa tan pegajosa… lo mismo tenían que llamar a los bomberos para  despegarme de la encimera así que en un ataque de cobardía he dejado para otro año el amasado a mano.

Sinceramente pese a  algunas adversidades que se me presentaron (léase que aquello no levaba ni a la de cuatro una de las veces que lo hice o las frutas suicidas del primer roscón que se tiraron toditas a la bandeja del horno) quedé contentísima con el resultado final. Por supuesto todo es siempre mejorable, el año que viene perfeccionaré la técnica pues tengo claro  que a partir de ahora todos los años me va a tocar amasarlo vistos los resultados.

Mirad en las fotos como queda la miga, es perfecto para mojar en leche calentita.

Roscón de Reyes relleno de nata. Paso a paso

He hecho la receta dos veces con los mismos ingredientes, la primera vez dividí la masa en dos roscones pequeños y me quedaron estupendos, la segunda dejé toda la masa en uno y me costó mucho trabajo darle forma y manejarlo, así que si eres novata como yo recomiendo hacer dos pequeños mejor que uno grande hasta que tengas más maña manejando la masa.

Roscón de Reyes paso a paso

Ingredientes

Prefermento  

50 g de harina de fuerza (tiene que ser harina de fuerza no vale otra)
16 g de levadura fresca de panadería (la de Levital que venden en Mercadona, Eroski…)
10 g de azúcar blanco
30 g de leche entera a temperatura ambiente

Ingredientes del prefermento

Masa del roscón

El prefermento preparado antes
400 g harina de fuerza (no vale otra)
50 g harina de fuerza de reserva
3 huevos L  a temperatura ambiente
70 g de manteca de cerdo
40 g de leche a temperatura ambiente
20 g de zumo de naranja
10 g de esencia o aroma de azahar (1 cucharada)
80g de azúcar
Ralladura de 1/2 limón (5g)
Ralladura de 1/2 naranja (4g)
4g de sal

Ingredientes del roscón de Reyes


Decoración

1 huevo para pintar el roscón
Azúcar húmedo para adornar (En un tazón poner cuatro cucharadas de azúcar y unas gotas de esencia de azahar, remover bien para que se humedezca levemente y colocarlo en montoncitos sobre el roscón justo antes de hornearlo)
Fruta escarchada o confitada
Almendra en cubitos


Fruta escarchada y naranjas confitadas para decorar roscón


Relleno

500 ml Nata para montar bien fría y  mínimo 35% materia grasa, para que quede dura cuando la montes
80 g Azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
Opcional: ponerle dos hojas de gelatina disuelta en un poco de nata

Si prefieres trufa de chocolate añade 40 g de cacao en polvo.



Preparación

Prefermento

Pon en un bol la harina de fuerza con el azúcar blanco, desmenuza por encima la levadura fresca de panadero  y añade la leche entera a temperatura ambiente.

Preparando prefermento para el roscón de Reyes

 Remueve bien con una cuchara para que se integren los ingredientes por completo.
Tapa el bol con un paño levemente húmedo y deja fermentar a temperatura ambiente una hora.

Prefermento para el Roscón de Reyes

Cuando pase la hora preparamos la masa del roscón.


Masa del roscón

Muele el azúcar con las pieles de naranja y limón, sin la parte blanca a ser posible, que amarga. Reserva. (En la receta original ralla las pieles, yo probé así y me gustó el resultado, lo dejo a tu elección).


En un bol profundo (si como yo no tienes kitchen aid ni panificadora) bate los 3 huevos y añade la manteca de cerdo derretida, la esencia de azahar, el zumo de naranja y la leche a temperatura ambiente.
Añade el azúcar con la piel de limón y naranja, el prefermento, la sal y la harina de fuerza (400g).
Deja los 50 g en reserva.

Amasando el roscón de Reyes
Con las varillas de amasar empieza a amasar * y sigue durante un cuarto de hora hasta que esté todo bien integrado y la masa esté lisa, elástica y brillante, sin grumos. Debe ser manejable sin que se quede pegada a los dedos. Si es necesario se puede añadir los 50 g de harina de fuerza reservados. 
Si se queda pegada a las manos no añadas más harina de la que pone en la receta, prueba mejor a untarte las manos con aceite y ya verás como la manejas mejor.

*Para amasar a mano hay que hacer un volcán con la harina y verter en el centro los huevos batidos y el resto de ingredientes. Pero amasar a mano con lo pegajosa que es la masa, cuesta bastante, lo digo por experiencia… para ayudarte como he dicho antes  puedes untarte de aceite las manos.

Lista la masa la ponemos en un bol aceitado y la tapamos con un paño levemente húmedo o film transparente. La dejamos levar como la masa de las pizzas. Tardará unas horas…
En el blog de Kanela y Limón nos explica que podemos dejar la masa levar así a temperatura ambiente o si la queremos para el día siguiente, la podemos preparar por la noche y dejarla toda esa noche en la nevera. Al día siguiente hay que sacarla y dejarla levar a temperatura ambiente.

Masa del roscón levando

Sabrás que ha levado cuando haya duplicado su volumen la masa. La temperatura ideal para que leven las masas es alrededor de los 25 grados, así que si puedes ponerla cerca de una fuente de calor mejor. Yo como lo empecé a preparar temprano lo puse al lado de la vitrocerámica mientras preparaba la comida para que le llegase calor.

Una vez levada la masa toca decidir si vas a hacer un roscón o dividirla en dos. A mi personalmente como dije en la entradilla me costó muchísimo cuando hice sólo un roscón darle la forma, pero claro soy novata en esto. En cambio hacer dos roscones pequeños me resultó mucho más fácil.
Para darle forma de roscón: forma una bola o dos bolas según lo que hayas elegido.
 La bola la formaremos cogiendo la masa del exterior y empujándola hacia el centro remetiéndola con los dedos. Luego con las manos ya perfeccionas la bola.

Formando el roscón de Reyes

Ahora viene la parte más delicada que es darle la forma de corona: Coloca la bola sobre una esterilla de silicona o papel de hornear en el que vayas a hacer el roscón después, para evitar moverlo mucho.
 Clava un par de dedos en el centro haciendo un agujero con tus dedos y una vez que has abierto ese hueco coge la masa en el aire y ve dándole vueltas despacito entre las dos manos hasta ir ensanchando el agujero  y el roscón tenga la forma adecuada.
Si la masa se te encoge y no te deja darle forma prueba a amasarla un poco más.
Es muy importante dejar ese agujero central bien grande porque luego cuando el roscón leve se va a cerrar bastante, a mí me quedó el resultado final muy pequeño porque no lo dejé lo suficientemente ancho ya que por falta de experiencia ignoraba lo que iba a crecer.
Un truco para que no se cierre demasiado es poner un molde de emplatar en el agujero.

Una vez formado el roscón tápalo con un paño y déjalo levar de nuevo.

Ayudando a que leve
A mí una de las dos veces que lo hice me levó (duplicó el tamaño) sin problemas, pero la otra no había forma porque había mucha humedad y hacía frío así que tuve que encender el horno y meterlos dentro un rato para que levara; si tienes que recurrir a esto el horno nunca debe estar a más de 40ºC, es sólo para darle un poco de calor a la levadura para que actúe pero sin matarla…

Decoración

Antes de hornear el roscón  hay que pintarlo con huevo batido y colocar la fruta escarchada, la almendras en cubitos y el azúcar humedecido (éste ponerlo por encima en pequeños pegotitos).
La  primera vez  puse la fruta antes del levado del roscón y claro cuando el roscón levó se quedó la fruta hacia fuera y al hornearlo según iba subiendo el roscón la fruta iba cayendo a la bandeja como se ve en la foto, un desastre que luego arreglé como pude... 

Roscón de Reyes desastre

La segunda vez, ya escarmentada,  puse la fruta después de levado y me aseguré de apretarla bien contra la masa para que agarrase y quedó mucho mejor. En la foto inferior arriba está el segundo roscón pequeño que hice y abajo el grande; en el grande puse la fruta atravesando el ancho del roscón porque me dí cuenta de que  es más difícil que se caiga puesta así atravesada que si la pongo como en el roscón pequeño.

Decorando el Roscón de Reyes

Precalienta el horno a 220ºC, así cuando lo abras para meter el roscón no bajará mucho la temperatura con respecto a la necesaria para hornearlo que son 170ºC.
Hornea a 170ºC calor arriba y abajo,  con la rejilla en la mitad.
Tardará en estar todo dorado y hecho unos 20-25 minutos dependiendo del tamaño del roscón. Si ves que está poniéndose muy dorado por encima puedes protegerlo de la calor con papel de aluminio.


Roscón de Reyes relleno de nata. Paso a paso

Una vez listo apaga el horno y deja enfriar.

Relleno

Para rellenarlo córtalo por la mitad con un cuchillo de sierra y pon con la manga pastelera nata montada, o trufa de chocolate o crema pastelera, lo que prefieras.
Asegúrate de poner la mitad superior de nuevo en su sitio.
Roscón de Reyes relleno de nata. Paso a paso

La primera vez hice dos roscones pequeños, el primero que hornee cayó al momento caliente y todo así que no tuve ocasión de rellenarlo.
El segundo sí lo rellené una vez frío con nata que monté con azúcar glas y extracto de vainilla.

El roscón grande no lo llegué a rellenar tampoco aunque la idea era rellenarlo de crema pastelera o trufa de chocolate. Pero estaba tan rico mojado en leche que optamos por comerlo en plan bizcocho y no añadirle más calorías.


Roscón de Reyes relleno de nata. Paso a paso
Roscón de Reyes relleno de nata. Paso a paso

31 comentarios :

  1. Qué bueno!!! Gracias por la explicación! Este año quiero volver a animarme con el roscón. El del año pasado se comió pero es muy mejorable, me llevo la receta y me quedo por aquí si me permites :) Bicos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Vero a mi rinconcito y gracias por quedarte. Espero que te animes a probar a hacerlo de nuevo porque la verdad es que merece la pena. Felices Fiestas!

      Eliminar
  2. Para ser el primero te ha salido de lujo, me creo que el primero que hice tambien era este y esta muy rico, bikiños y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escogí esta receta porque me pareció más sencilla que otras y he quedado muy contenta, además viendo la cantidad de comentarios que tenía la receta original como que ya es garantía de que tiene que estar bueno. El año que viene ya tocará experimentar :)
      Besitos y Felices Fiestas!

      Eliminar
  3. Y en cuantas otras recetas nos ha pasado eso? Jajaja. Una de mis hijas me dijo... Yo creí que no era de comer pasteles y los tuyos caseros son mi debilidad, lo que no me gustan son los comprados. A mi otra hija siempre le han gustado mucho los comprados preparados, hace poco se compró 3 distintos y me dijo... Uff esto sabe a plástico! Como podían gustarme?. Y es que no tiene nada que ver lo comprado de lo casero, nos hemos condenado Trini!!! Y tú te has condenado a hacer los siguientes Roscones de Reyes porque viendo cómo te han salido nadie va a querer uno comprado, tiene un color y textura fantástico, se ve que está riquísimo.
    Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo decía mi padre... cuantas más cosas aprendas en esta vida más cosas tendrás que hacer jajaja
      Te doy toda la razón en que las cosas caseras no tienen nada que ver las compradas, sobre todo últimamente que cada vez vienen peor. Dicen que es por la edad que las cosas ya no nos saben igual que cuando peques pero yo sospecho que es por más cosas, puede que también estemos más hartos de todo... pero chica es que ni los donuts son ya lo que eran.
      Besos y Feliz entrada de año guapa :)

      Eliminar
  4. Vaya pinta!!! creo que este año probaré tal cual lo explicas tú y a ver que tal!! Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!! Me encanta el roscón de reyes, me encantaría aprender a hacerlo y así tener todo el año!! Vaya vista tiene, que rico te salen!! Gracias por el paso a paso, muy bien explicado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! La verdad es que cada vez estoy más contenta de haber probado este año a hacerlo, además tiene la ventaja de que lo puedes hacer cuando quieras y lo puedes rellenar de lo que más te apetezca. Feliz Año Nuevo guapa :)

      Eliminar
  6. qué trabajazo pero qué buena pinta!
    =)
    New post: http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/2013/12/manuel-pina-fashion-designer.html

    ResponderEliminar
  7. Se ve riquísimo voy intentar hacerlo siguiendo tus pasos....Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo y espero que te salga riquísimo :)

      Eliminar
    2. Hola guapa! mañana me pongo con tu receta, yo también estoy harta de los roscones comprados. Unas dudas... Si uso agua de azahar en lugar de aroma, con 10 gramos el roscón cogera sabor? ¿Cuánto tarda en levar la masa? Porque me gustaría hornearlo por la mañana para desayunarlo recién hecho y estoy pensando en hacer la masa por la noche y dejarlo doblar hasta la mañana siguiente, que en mi casa no hace mucho calor... ¿Sabes si la masa se puede estropear si la dejas levar demasiado? Porque si la guardo en la nevera, cuando la saque y le de forma le tengo que dejar doblar y entonces me va a tocar madrugar demasiado... Otra cosa: ¿lo horneas con el aro puesto? ¿Y luego se puede quitar bien? Y por último, ¿tarda mucho en enfriarse?? Sé que es una pregunta rara, pero como lo quiero rellenar de nata necesito que esté frío y es por calcular el madrugón... Menudo parrafón te he escrito... Ay qué ganitas tengo de ponerme a hacerlo... Muchas gracias guapa!

      Elena

      Eliminar
    3. Como habrá visto en la entrada ha sido el primer año que hago el roscón así que tampoco tengo un master en roscones... pero bueno intentaré ayudarte en lo posible.
      - La esencia de azahar está más concentrada que el agua así que si en la receta original pide 10 g de esencia dudo que sea suficiente con la misma cantidad de agua, sería cuestión de que mires otras recetas y veas cuanto echan para la cantidad de harina que estamos usando.
      - El levado no sé si habrás hecho alguna vez masa de pizza casera pero no es un tiempo fijo sino que depende de varios factores como la temperatura, la humedad, etc... a mí unas dos horas sí que me suele tardar, pero yo vivo en Sevilla que aunque suele hacer más calor de habitual, en invierno no tenemos calefacción, vamos que tuve que ponerlo una vez al lado de la vitrocerámica mientras cocinaba para que le diese algo de calor y otra vez meterlo en el horno directamente. En Burgos en cambio, que es donde estoy ahora tenemos el piso a 22 ºC que seguro que ayuda más a subir.
      - En la receta original da la opción de preparar por la noche la masa y hacer el primer levado en la nevera durante la noche, por la mañana madrugar y darle la forma al roscón y dejar que leve de segundas, yo no he probado con el roscón pero con las pizzas si las he dejado por la noche y quedan bien.
      Por la mañana supongo que si lo metes en el horno con un poco de calor (nunca más de 40ºC) podrías acelerar el levado. Eso sí la masa hay que hacerla ya de noche, porque si la haces antes tantas horas si puede ser perjudicial para el resultado.
      Hornearlo puedes hacerlo con el aro si quieres pero entonces no se te va a dorar esa parte interior ya que ni la habrás pintado de huevo ni le dará el calor directo. Yo el año que viene intentaré hacer el hueco interior más grande que este año ya vez que se quedó un poco pequeño.
      Lo de enfriarse pues dependerá de las condiciones que haya en tu casa, tampoco miré con un reloj cuanto me tardaron a mí, más que nada porque uno se lo comieron caliente y todo... pero vamos como lo vas a cortar para rellenarlo eso ya ayuda a que pierda algo de calor.
      Por último después de escribir la biblia en verso aquí decirte que tengas mucha paciencia con el amasado que es donde está la clave para que te quede bien.
      Besos preciosa y suerte con tu primer roscón, espero que quedes tan contenta como yo!

      Eliminar
    4. Buffff! Mil gracias Trinidad, menudo trabajo te has tomado conmigo... Me voy a poner manos a la masa y voy a decidir sobre la marcha si lo horneo de noce o mañana bien prontito, según como vaya el levado. Muchísimas gracias de verdad por las molestias qque te has tomado guapísima. Un besazo enorme y te voy contando.

      Eliminar
    5. De nada preciosa, espero que te haya salido muy bien y que a estas horas lo estéis disfrutando en casa :)

      Eliminar
  8. BUENÍSIMO!! Al final como me puse a las 11 de la noche a hacerlo, cuando le di forma eran las 3 de la mañana, así que me he ido a dormir mientras levaba y a las 7 lo he metido al horno. Ha quedado perfecto, me han adjudicado el roscón de aquí a la posteridad. Muchas gracias por tu ayuda, te debo una. Espero que disfrutes del día un montón! Un besote. Ah!! Yo me he decidido por uno grande...

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las ideas que tienes, nos haces cocinar mucho más fácil.
    Buenisimas las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te gusten y espero que te sirvan :)

      Eliminar
  10. Te ha quedado genial parece que lo hallas hecho toda la vida, es uno de mis postres preferidos y en cuanto lo vendes cerca de fecha de reyes caen al menos dos, pero creo que me voy a animar y hacerlo este año así lo comeré en la época del año que me apetezca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te sale bien ya verás como no quieres nunca más los comprados, además puedes cambiarle el relleno a tu gusto :)
      Besitos

      Eliminar
  11. A mi también me parece que te ha quedado genial dan ganas de cogerlo..bueno creo que lo voy a hacer asi como el tuyo pues me encanta si me da tiempo hago otro que es receta muy antigua de mi familia sino (que será lo más seguro) la dejo para el año que viene pero éste año cae éste.Que pases un feliz puente. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría ver esa receta de familia que seguro que está riquísimo, a ver si más adelante lo publicas. Besitos y feliz puente a ti también Carmen :)

      Eliminar
  12. Que delicia, me quedo de seguidora y con tu receta para este año huuuuu.Bsss
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips