19 dic 2013

Pollo al champán con calabacín y patatas

Pollo al champán con calabacín y patatas


Ya estamos casi en Navidad y sé que algunos de vosotros os marcharéis pronto de vacaciones así que aprovecho para desearos a todos unas ¡Felices fiestas!.
Son fechas para comer en familia y pasarlo bien todos juntos alrededor de la mesa. Y uno de los platos que hemos preparado en casa en estos días ha sido éste que hoy os traigo,  ya que el pollo queda delicioso, tiene la gracia del champán que le da un toque festivo y encima tiene la ventaja de que puede estar todo preparado con antelación a falta de las patatas.

 Así con esta receta puedes tener casi todo el trabajo adelantado para la hora de comer y  estar con la familia y amigos en vez de estar de los nervios en la cocina preparándolo todo a contrarreloj, que estas fiestas deben serlo para todos en la casa.

La receta surge de nuestro intento de reproducir en casa  un pollo al champán que probamos en un sitio al que nos gusta mucho ir a comer de vez en cuando, que nos lo ofrecieron un día fuera de carta y nos gustó tanto que a la semana siguiente ya estábamos haciendo pruebas para conseguir un sabor similar; desde entonces lo hemos repetido varias veces…  y doy mi palabra que no tiene nada que ver que nos bebamos el champán sobrante…

Pollo al champán con calabacín y patatas

Pollo al champán con calabacín y patatas

Ingredientes (4 personas)

600 g contra muslos pollo, cortados en trozos *
400 g pechuga de pollo deshuesada y sin piel
500 g calabacín (unos 2 pequeños)
300 g cebolla (1 grande)
2 dientes de ajo medianos
200 ml caldo básico casero (1 vaso)
400 ml de champán o cava (2 vasos)
2 cucharadas de mostaza americana, que es más suave que la Dijon
Sal y pimienta al gusto
4 patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra

* En esta receta es conveniente que el pollo lleve algo de  hueso porque aporta mucho más sabor que si le echamos sólo pechuga.

Calabacín


Preparación

Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro más o menos. Ponlas a cocer pero con cuidado de dejarlas un poco duras para que no se desbaraten luego  cuando las doremos en el aceite del pollo.


Mientras cuecen las patatas trocea el pollo en pedazos de un bocado. Los contra muslos es recomendable que le pidas al carnicero que te los trocee.
En una sartén lo suficientemente grande para que quepa todo el pollo vierte un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente refríe el pollo hasta que esté un poco dorado. Retíralo de la sartén escurriendo el aceite y reserva esa sartén para las patatas.

Lava bien las verduras.
Pica fino la cebolla y los ajos, y corta a dados los calabacines.
En otra sartén pon un buen chorreón de aceite de oliva y refríe la cebolla y el ajo finamente picados hasta que estén dorados.
 

Añade entonces el calabacín cortado a daditos y remueve bien para mezclar.

Cuando el calabacín esté bien tierno añade el pollo a la sartén, mezcla todo bien. Salpimienta y añade dos cucharadas de mostaza americana.
Remueve bien para que se impregne todo el guiso del sabor de la mostaza.
El siguiente paso es verter los dos vasos de champán o cava en la sartén y dejar evaporar el alcohol durante unos minutos. Con el champán restante ya sabes...
Después agrega el vaso de caldo y deja reducir un poco a fuego medio-alto.


Cuando haya reducido prueba y rectifica de sal si es necesario. No te pases reduciendo, aunque la salsa debe quedarte espesita para que esté buena,  pero también es necesario que quede suficiente caldo para que luego se impregnen bien  las patatas.

En la sartén con el aceite del pollo refríe ahora las patatas que estabas cociendo previamente; añádeles un poco de sal, cuando estén doraditas aparta del fuego la sartén y reserva.

Finalmente puedes presentar en platos o en una cazuela para que se sirva cada uno, en tal caso dispón en una cazuela o fuente una capa con las  patatas y vierte encima el guiso de pollo.

Pollo al champán con calabacín y patatas

Deja reposar cinco minutos para que las patatas se impregnen del sabor de la salsa y a disfrutar!

Pollo al champán con calabacín y patatas

Pollo al champán con calabacín y patatas

Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

7 comentarios :

  1. Hola preciosa, un plato exquisito, te ha quedado genial y ese contraste de ingredientes me fascina!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Mª José por sacar tiempo para pasarte. Besos :)

      Eliminar
  3. Lo veo un plato super estupendo!!besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que super plato, ummmmm se ve super delicioso!!!
    Feliz día gupísima muaksssssss

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips