1 dic 2013

Hojaldrinas tradicionales y rellenas de Nutella

Hojaldrinas

 En muchas ciudades, entre ellas Sevilla,  este fin de semana ya se ha encendido el alumbrado navideño así que comienza la cuenta atrás para la Navidad!

Y para empezar Diciembre vamos con estas hojaldrinas que desde que  se las vi a Montse de Dulce y salado de Montse tenía pensado hacerlas. En mi casa de toda la vida se han comido las hojaldrinas Mata y a mi madre le encantan así que este año le quería dar la sorpresa y hacerle unas caseras, además de comprarle una bolsa gigante de 1 kg de las comerciales por si acaso algo me fallaba… que ya se sabe eso de que chica precavida vale por dos y  a una madre hay que procurar tenerla siempre contenta, por la cuenta que nos trae.


Pues bien estas son mis primeras hojaldrinas! La que lié para hacer las fotos del paso a paso mientras amasaba mejor ni os lo cuento, pobrecita cámara mía... Hubiera querido que me quedasen más bonitas para lo que debería de haberles puesto bastante más azúcar glas… otro año será qué le vamos a hacer. De comer eso sí estupendas, que es lo que importa realmente y soberbio el toque que les da el zumo de naranja y las ralladuras. 

Zumo de naranja dulce

Por cierto, aclarar a quien no conozca este dulce que no se lleve a engaños por el nombre y espere que sea como el hojaldre... que no lo es, así que luego nada de reclamaciones!!

Si os preguntáis porque de todas las recetas que hay por ahí me quedé con ésta  os diré que es porque lleva manteca de cerdo, que es lo que yo de toda la vida tengo entendido que se usa para hacer este tipo de dulces así como los mantecados, mira que fue original el que les puso el nombre… La cuestión es que en otras recetas usan mantequilla y no me convence; además miré los ingredientes de las que compré y están hechas con manteca de cerdo. Dicho esto he usado pues los mismos ingredientes que Montse y luego hice algún experimentillo con cortadores y la Nutella de mis amores.

Hojaldrinas rellenas de chocolate (Nutella)



Hojaldrinas caseras 


Ingredientes ( para 2 docenas más o menos dependiendo del tamaño que le demos)

600 g harina de trigo normal o de fuerza, tamizada
325 g manteca blanca de cerdo para la primera masa
80 g manteca blanca de cerdo para el empaste de la masa
100 ml de vino blanco (1/2 vaso)
80 ml de zumo de naranja
Ralladura de 2 o 3 naranjas dulces
1 cucharadita de sal gruesa
Azúcar glas en abundancia para espolvorear, ya que las hojaldrinas no llevan azúcar el único dulzor se lo aporta esto.

Hojaldrinas, ingredientes


Preparación


Paso 1: Amasar


En un bol profundo pon la harina tamizada y añade los demás ingredientes (excepto los 80 g de manteca que reservaremos para el empaste posterior de la masa).

Recomiendo rallar las naranjas directamente sobre la harina para que así todo el juguillo que suelte no se pierda y mejor se quede en la harina.

Ahora te toca pringarte:  amasa con las manos (ya verás que suavecitas te quedan…) hasta conseguir una bola lisa; envuélvela con film transparente y déjala reposar en el frigorífico mínimo una hora.


Paso 2: Empaste


Pasado el tiempo de reposo saca la bola de masa del frigorífico, espolvorea la encimera de la cocina con harina y estira la masa con el rodillo.

Una vez bien estirada ponle la manteca de cerdo reservada bien extendida por encima para empastarla y envuelve como si fuera un paquete, debiendo quedarte un rectángulo.


Paso 3


Estira de nuevo la masa con cuidado de que no se salga la manteca y vuelve a doblar de la misma forma. La volvemos a envolver con film transparente y al frigorífico otra media hora como mínimo.


Paso 4


La volvemos a sacar, enharinamos otra vez la encimera y volvemos a estirarla, la doblamos de ambos lados y luego la giramos y la volvemos a doblar de los otros dos lados, nos quedará como de cuatro pisos.


Paso 5: Cortar

Añadí otra cucharada de Nutella después de hacer la foto, para que llevara bienn de relleno
Estiramos la masa una última vez con los dobleces hechos, dejándola de centímetro y medio de espesor y procurando que los bordes sean rectos. Y ahora toca cortar, aquí me aparto de la receta de Montse y me puse a experimentar…

 Ella las cortó con la forma tradicional en rectángulos de 5x3 cms, yo cogí cortadores de galletas y me puse a probar a ver que salía cuando hornease y corté algunas más finas que otras para ver también el resultado.

Y también se me ocurrió superponer dos masas finitas y meterle una buena cucharada de nutella a algunas dentro a ver si daba resultado, otros años hemos comprado hojaldrinas rellenas de chocolate o cabello de ángel y estaban riquísimas.

Los recortes sobrantes los volví a hacer una bola que extendí y que corté luego de forma tradicional mientras se horneaba la primera bandeja.

Paso 6: Hornear


Me salieron dos bandejas así que horneé primero una: 3 minutos a 220ºC, pasados esos minutos bajé el horno a 170ºC y las dejé hasta que estuvieron lo suficientemente doradas. Montse indica unos 40-50 minutos y que se parta alguna para ver cómo están por dentro de hechas.  Si se están poniendo muy doradas y están sin hacer aún se pueden tapar con papel de aluminio.

Una vez listas las primeras metí la segunda bandeja e igual.

Paso 7: Azúcar glas


Mi fallo fue aquí que cuando las saqué no las espolvoreé con azúcar glas sino que me espere a que se enfriasen y claro ya luego no agarraba igual el azúcar. En la receta original recomiendan espolvorear nada más sacarlas del horno y luego otra vez, pero yo esa parte no me la leí jejeje y pensaba que era mejor esperar a que estuvieran frías.

Así que me quedé corta de azúcar glas como se puede apreciar en las fotos el año que viene les echo el doble, las rebozaré como si fueran croquetas enteras en azúcar y seguro que estarán más bonitas así todas blanquitas.
De comer por suerte como ya dije quedaron estupendas, aunque están mucho mejor al día siguiente ya bien frías, al menos en mi opinión, que me comí una recién hecha y me asusté… al otro día no tenían nada que ver, riquísimas!  de hecho diría que mejoran con los días.

Las de Nutella han triunfado, el año que viene relleno más y lo mismo pruebo también a meterle cabello de ángel.

Y esta ha sido mi aventura hojaldrinesca del año. El año que viene más y mejor!

Hojaldrinas tradicionales

 Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog


13 comentarios :

  1. Hola Trinidad! Lo que has hecho hoy debería ser probado por todos los que entramos a ver tu receta porque de lo contrario nos vamos con sensación de frustración ¡Qué rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que el que invente un simulador de sabores para probar los platos por la tele o internet se va a forrar! Besitos Lola :)

      Eliminar
  2. qué rico... yo si se inventa me apunto jejeje.. besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me ofrecería de cobaya para las pruebas si lo inventan... por colaborar mas que nada :D

      Eliminar
  3. APUNTADA ME HA ENCANTADO LA RECETA!!BESOS

    ResponderEliminar
  4. Qué ricura Trinidad!! Te han quedado geniales con las formas de los cortadores. Y qué decirte de las rellenas de nutella, ya sabes que comparto el vicio contigo. Un besote.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Nutella ciertamente son un vicio, el año que viene las hago todas rellenas :D

      Eliminar
  5. jajajaj vengo a ver tus hojaldradas y es idéntica a la mía de hoy ajjajaja pues nada tenemos las mismas hojaldradas en el blog besoteeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es estupendo, de hecho te lo he dicho como un elogio, ya que es señal de que la receta es muy buena . Yo la elegí porque aparte de ser con manteca de cerdo se la había visto a varias personas, hasta en versión thermomix, y eso me daba garantía de que tenían que estar bien (con esta receta no me quería arriesgar la verdad, que me la jugaba con mi madre...). Besos wapa y felices fiestas-cumpleaños :)

      Eliminar
  6. Pues te han quedado unas hojaldrinas estupendas por ser la primera vez! seguro que de sabor tienen que estal muy buenas. Además mi me chiflan las hojaldrinas y la marca mata mis preferidas! Eso sí rellenas de nocilla nadie se podrá resistir a ellas!!

    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Maravillosas Ummmm!!!!! que ricas.Besitos

    ResponderEliminar
  8. Trini, me hace una gran ilusión el apreciar ten sugestiva receta, !que mejor puede suceder que me envies una cajita con esas hojaldrinas!, así apreciaré con otra cualidad tan delicada receta y podre elogiarlas con dos cualidades vista y gusto.
    Par mi seria muy interesante conocer ese sabor que sabes dar a tu receta.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips