7 nov 2013

Arroz con calabacín y jamón de York – Ham and zucchini risotto

Arroz con calabacín y jamón de York


Recipe in English here

Después de las patatas con chorizo y espárragos trigueros del último día hoy tocaba algo más ligerito. Receta sencilla donde las haya se prepara en un plis plas y obtendremos un plato excelente  y económico con el que solucionar algún que otro día la comida. 

Pero antes de ir con la receta os contaré una nueva idea que he tenido para reírme un poco de mí misma y de mis meteduras de pata.  Como toda persona que le gusta la cocina voy probando mil y una cosas,  algunas son experimentos míos y  otras son recetas  ajenas  que en la mayoría de las ocasiones quedan fantásticas, tampoco suelo arriesgar mucho en las elecciones la verdad. Esas recetas se incorporan definitivamente a mi recetario para ir repitiéndolas en un futuro e ir publicándolas en este blog con el tiempo.

Sin embargo de vez en cuando hay alguna que falla... a veces porque tenía más expectativas de lo que al final acaba siendo, otras porque sospecho que han puesto la foto de una cosa y escrito la receta de otra  y  otras veces porque lo he hecho todo mal...

Como tengo una buena carpeta con fotos de esos fracasos que nunca verán la luz en el blog, he decidido crear un álbum de fotos para ir subiéndolos poco a poco e ir añadiendo los que tendré en un futuro, a modo de curiosidad.  Si queréis echar un vistazo aquí os dejo el enlace:


Volviendo con la receta de hoy, ésta la encontré hace varios años ya en  Javirecetas y se ha convertido en un clásico en casa que repetimos de vez en cuando ya  que tiene una cantidad de calorías aceptables, es de fácil ejecución  sin necesidad de tener muchos ingredientes preparados y encima el arroz queda riquísimo. A mí personalmente me encanta el sabor suave que le aporta el calabacín y el jamón york, aunque lo realmente importante en esta receta es tener un buen caldo de base que enriquezca el arroz. 


Arroz con calabacín y jamón de York

Ingredientes    (4 personas)

320 g de arroz redondo (80 g por persona)
1 litro de caldo casero (si hiciera falta más añadir agua a la olla donde se esté calentando)
1 cebolla grande (unos 200 g)
1 calabacín grande (unos 400 g)*
100 g jamón cocido o de York (unas 4 lonchas)
100 ml de vino blanco o fino.
Queso viejo rallado, la cantidad que estimes, yo suelo poner entre 100-120 g.
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Opcional


Perejil y algunos picatostes para decorar (últimamente le pongo a todo picatostes...)
50 g de mantequilla si quieres que quede más cremoso, yo no la pongo nunca.
  
* En esta ocasión he usado un calabacín de los oscuros porque es el que tenía a mano, pero me gusta más con el calabacín claro.



Preparación

Pica fina la cebolla.
Pela y corta a daditos el calabacín.

Pon a calentar el caldo básico y déjalo a fuego lento para que se mantenga.

En  una sartén grande y profunda pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y refríe la cebolla. Cuando esté dorada añade el calabacín, un poco de sal y pimienta negra recién molida y saltea durante unos minutos hasta que se vea blando.
Añade después el arroz y remueve bien para que se impregne del sabor del calabacín hasta que se vea transparente. Vierte el vino blanco y deja que evapore el alcohol unos minutillos.


Añade a continuación dos o tres cazos de servir con caldo caliente y remueve bien para que el arroz suelte almidón.
 Baja a fuego medio y ve añadiendo caldo según vaya haciendo falta (al final debe quedarte casi seco) y removiendo de vez en cuando. 

 Mientras puedes ir rallando el queso y cortando el jamón de York en trocitos.

Cuando lleve unos quince minutos empieza a probarlo para ver cuando está en el punto que te gusta. Si te fuera a faltar caldo puedes añadirle un poco de agua.


Rectifica de sal si es necesario y aparta del fuego cuando esté en su punto. En caso de querer ponerle la mantequilla es ahora cuando hay que añadirla y remover bien para que se reparta por todo el arroz.

Añade el jamón cocido y el queso rallado, que se irá derritiendo con el calor del arroz. 
Sirve inmediatamente decorado con algunos picatostes, una ramita de perejil en plan Arguiñano y a disfrutarlo.


Arroz con calabacín y jamón de york
Aquí con calabacín del claro y el jamón de York añadido antes durante la cocción del arroz.

Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog

6 comentarios :

  1. Me encanta y es seguro que lo hago,son ingredientes básicos que no me faltan en la nevera...por cierto hay blogs que tienen una etiqueta de "fracasos" jaja,yo me lo estoy planteando jaja.....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi como tengo tantos seguidores... lo que me faltaba es torturar a los pocos que tengo subiendo en el blog los fracasos jajaja, por ahora paso... mejor lo dejo en el albúm de fotos que sólo lo vea quien tenga interés... Besitos Isa :)

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! Un plato sencillo y sano.
    Ahora mismo voy a ver el álbum de fotos, yo también experimento mucho y luego no puedo publicarlo en el blog porque no me termina de convencer. Creo que nos pasa a todas.
    Un beso enorme :)
    www.blogallinone.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy queriendo incluir platos más sencillos que se puedan preparar rápido para la gente que no tiene mucho tiempo, además de otros más elaborados que puedan preparar en el finde. Besitos Ariadna :)

      Eliminar
  3. Gracias Garbis, pero ando un poco corta de tiempo más adelante si eso. Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues un plato de lo mas socorrido y encima de lo mas sano, me encanta el aspecto que tiene!!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips