1 oct 2013

Filetes de lenguado con salsa de almendras - Fillets of sole with almond sauce


Recipe in English here

Alguna vez ya os he mencionado que me cuesta muchísimo comer pescado porque, por desgracia para mí, no me gusta y la mitad de las veces lo cocino para los demás sin llegar a probarlo...

Pero también sé que es muy necesario en la dieta y a lo largo de los años he ido probando distintas maneras de conseguir disfrazar el sabor hasta ir haciéndome con una pequeña colección de recetas que me permiten comerlo sin morir en el intento ni de una sobredosis de limón para camuflar el sabor…  De todas esas recetas mis favoritas son el cazón en adobo, y los filetes de lenguado acompañados con esta salsa de almendras que hemos hecho de siempre en casa y  que hoy os traigo.

Sinceramente creo que esto se lo come cualquiera aunque no le guste nada de nada el pescado, y lo digo por experiencia… con esta salsa los platos siempre se me quedan limpios y tengo que comprar más pan jajaja

La salsa de almendras también le viene genial a los filetes de pechuga de pollo a la plancha así que si os sobra algo de salsa podéis probar dos platos distintos por el trabajo de hacer una salsa.


Ingredientes  4 personas

1-2 filetes de lenguado por persona, según lo grande que sean

70 g almendras tostadas peladas.
200 g cebolla, finamente picada
1 ajo grande, finamente picado
100 ml coñac o brandy ( ½ vaso)
300 ml leche evaporada (vaso y medio). Puedes sustituirla por nata pero a mí personalmente me gusta más el sabor que le da la leche evaporada, además de tener menos grasa que la nata.
Aceite de oliva virgen extra

Sal no le echo porque ya llevan las almendras que utilizo, además esta salsa es un poco dulzona. Pero si te gusta con más sal pues le echas.
Especias tampoco le pongo ninguna porque lo que quiero es que destaque el sabor de la almendra.


Preparación

Primero que nada hay que moler las almendras con un molinillo de café o machacándolas con el almirez.  Si usas almendras crudas tendrás que tostarlas previamente en una sartén con un poco de aceite así que mejor comprarlas ya tostadas de primera y por supuesto peladas. Reserva algunas mas toscamente molidas para decorar y darle un toque crujiente a la salsa.


Después pica fino la cebolla y el ajo.
Pon a fuego fuerte una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente el aceite dora la cebolla y el ajo.
Cuando estén dorados añade la almendra molida y baja el fuego para que no se queme. Remueve constantemente hasta que esté dorada.


Vierte entonces por encima el coñac, deja evaporar el alcohol y añade la leche evaporada.


Deja un rato la salsa a fuego medio para que se integren bien los sabores y reduzca.
Retira la sartén del fuego y  pasa la salsa al vaso de la batidora. Muele la salsa para darle una textura fina y que  no se aprecie la cebolla, aunque también puedes ponerla sin moler, eso ya al gusto de cada cual. Reserva.



Los filetes de lenguado los compro en la pescadería ya limpios de espinas y piel. Simplemente los lavo, los corto en trozos más pequeños y  les pongo un poco de sal por ambos lados.


Luego los paso por harina eliminando la sobrante y  los frío en aceite de oliva  hasta que estén ligeramente dorados.
Los saco a un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite  mientras se hacen los demás trozos.

A mí me gusta el toque crujiente de freírlos con la harina pero si te gusta el lenguado simplemente  a la plancha o al horno pues esas calorías que rebajas, que ya va bien con las almendras, además seguro que es más sano.



Una vez hechos todos los trozos,   sirve inmediatamente el pescado  con la salsa templada de almendras por encima y decora con la almendra molida reservada. La salsa sobrante a una salsera para quien quiera más.

Como ves un plato bastante sencillo de preparar y difícil que no guste si te gustan las almendras.


5 comentarios :

  1. Estos filetitos tienen que estar realmente ricos con esa salsa de almendras, me encanta como te han quedado, muy ricos :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Oooh, fantástica receta guapa, me ha encantado!!
    Esa salsa de almendras me parece exquisita!
    Un plato riquísimo!
    Un besito enorme preciosa

    ResponderEliminar
  3. Que razon tienes, aunque reconozco que con esto del blog soy cada vez más aficionado a probarlo de diferentes formas.
    Te copio la receta, pero sobre todo, me guardo en buen lugar la salsa!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también desde que tengo el blog y visito otros voy conociendo cada vez más recetas que me resultan apetecibles y que no son el típico pescaíto frito de aquí en Sevilla.
      La salsa tiene un peligro... con filetes de pechuga de pollo está también riquísima :)
      Besos Ignasi

      Eliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips