29 oct 2013

Crema de calabaza con queso azul - Creamy pumpkin soup with blue cheese

Crema de calabaza con queso azul

Recipe in English here

 A diferencia de la crema de champiñones, con esta crema sí utilizaremos caldo casero para enriquecerla, y le daremos un toque bastante bueno añadiéndole el queso, así será fácil que le guste a los niños. Porque hay que acostumbrar a los niños a comer verduras desde pequeños sea como sea y las cremas son una de las formas más sencillas ya que no ven lo que llevan.

El ingrediente principal de esta crema es uno muy típico de estas fechas: la calabaza. Aunque hoy en día las encontramos en el mercado  casi todo el año es en otoño cuando más tipicas son y están omnipresentes  gracias a la festividad de Halloween y su Jack-o'-lantern.
 
El origen de las calabazas es incierto dado su antigüedad pues se piensa que incluso en la misma Babilonia ya se cultivaban. Se han encontrado restos muy antiguos en China e India al mismo tiempo que en América, y es de ahí de donde la trajeron los colonizadores a España en el S. XV extendiéndose posteriormente por toda Europa.

Sin enrollarme más y volviendo con la receta, en la mayoría de ellas suelo poner los ingredientes para comer 4 personas adultas pero con las cremas de verduras,  que aguantan bien la congelación, preparo siempre un poco más para guardarlas, así las tengo  para un desavío alguna noche que no sé qué cenar. Hay que esperar a que estén bien frías antes de cerrar el tupper y meterlas en el congelador y es conveniente etiquetarlas con la fecha y contenido, para no jugar a las adivinanzas más adelante un día que abramos el congelador…


Ingredientes  (6 personas)

800 g  de calabaza*  (se queda en unos  600g cuando quitas la cáscara y las pipas)
1 patata grande (400 g)
1 cebolla mediana
100 g queso azul*
100 ml de leche entera
100 ml nata para cocinar
750 ml caldo 
Sal y pimienta negra recién molida
Un chorreón de aceite de oliva virgen extra
Picatostes (opcional)

* En esta ocasión he usado una calabaza moscada que le da un bonito color naranja a la crema, pero se pueden usar otros tipos de calabaza perfectamente.
* La he probado con azul danés, roquefort, picón Bejes-Tresviso… y queda bien, sólo me quedo demasiado dulce una vez que la hice con gorgonzola. Puedes ir probando con cual te gusta más.

Ingredients


Preparación

Quítale las pipas a la calabaza, con un pelador de patatas sácale unas tiras de calabaza y resérvalas para decorar la crema.
Córtala en tajadas y quítale la cáscara con cuidado de no cortarte. Trocéala en trocitos más pequeños y reserva.

Pela la patata y cáscala en trozos irregulares, para que suelte almidón y espese la crema.

Pica la cebolla, reservando también unas tiras para decorar la crema.

Pon en una olla un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y refríe la cebolla, cuando esté dorada añade la calabaza y la patata. Remueve bien todo y vierte el caldo, salpimienta al gusto.

Proceso

Cuando empiece a hervir baja a fuego lento y deja cocer con la olla tapada hasta que esté tierna la calabaza y la patata, unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras se hace la crema prepara el crujiente para decorar la crema, fríe en una sartén las tiras de cebolla y calabaza y déjelas escurrir sobre papel de cocina.

Decoración

Aparta del fuego la crema, añade la leche, la nata y el queso en trocitos. Remueve para que se disuelva el queso con el calor residual. Pruébala y rectifica de sal si es necesario.

Bate la crema con la batidora de mano, puedes pasarla por el chino si la quieres más fina.

Sirve bien caliente decorada con el crujiente de calabaza y cebolla. También puedes ponerle unos picatostes si quieres.

Y sin más a disfrutarla! 

Crema de calabaza con queso azul
Facebook del blog
Pincha aquí si quieres visitar el Facebook del blog


7 comentarios :

  1. Esta crema tiene que ser toda una delicia, con ese toque de queso azul, deliciosa, me ha encantado como te ha quedado, estupenda, sana y llena de sabor, me la apunto!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de encontrar tu blog y me encanta. Con tu permiso me quedo como seguidora de Google Friend Connect ;)
    A partir de ahora te visitaré asiduamente. Un besito!
    www.blogallinone.com

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, me parecen super originales los picatostes... Si te animas a contestar a las preguntas del premio One lovely Blog Award, avísame, que no me lo quiero perder. Un besote Trinidad.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame tiempo mujer, que me las tengo que pensar y redactar... tampoco tengo muy claro dónde quiero ponerlo en el blog porque me parecen preguntas interesantes para ponerlas en la etiqueta de "Acerca de mi", bueno ya veré que hago cuando tenga un rato :) Besitos Elena

      Eliminar
  4. De vicio tiene que estar y el crujiente me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de crema a mi me gusta con roquefort!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips