3 oct 2013

Hamburguesas de lentejas y rulo de cabra - Lentil Goat cheese burgers

Recipe in English here

El otro día estuve viendo un programa de Jamie Oliver en el que mostraba lo que comen los niños ingleses en los comedores escolares. La sensación tras ver lo que se les sirve… 
Mejor me la callo... La comida consistía básicamente en productos procesados y congelados que llegan en cajas a las cocinas, allí “las cocineras” desembalan, recalientan y sin más a comer: Pizzas, hamburguesas de una carne inidentificable, “sonrisitas”, perritos calientes, patatas fritas… y todo ello sin un leve rastro de verdura por alguna parte ni legumbres ni arroz ni nada fresco… 

Lo mejor de todo fue cuando el cocinero intentó, adaptándose al presupuesto que tenía el colegio por alumno, cocinar comida fresca y sana, y resultó que:

-   Los niños no la querían, lógico toda la vida comiendo como en un McDonald’s convéncelos ahora de que se coman una focaccia de calabacín que les puso…
-  Sale más caro cocinar fresco que la comida basura congelada, y claro el presupuesto es el presupuesto…
-  Si cocinan en el colegio no pueden echarle sal a la comida, pero no importan las sustancias que traigan añadidas las cosas congeladas…

En definitiva que aluciné y sin llegar a comerme una de esas hamburguesas que lo mismo hasta tenían vida inteligente en su interior... Sinceramente espero que los comedores escolares españoles sean bastante diferentes, en mi época al menos lo eran y no te librabas del plato de garbanzos o de lentejas ni a la de cuatro.

Hablando de lentejas y de hamburguesas… esta receta va de eso precisamente. Ya os he hablado alguna vez de mi empeño en que los míos coman legumbres al menos una vez por semana y que la mejor forma que he encontrado aparte del típico cocido,  son ensaladas como la nohut  salatasi o hamburguesas como la de garbanzos que ya os presenté.  
Las lentejas en cocido, con su choricito y morcilla,  están muy bien y ya subiré la receta también, pero estas hamburguesas con rulo de cabra, están divinas y son perfectas para variar.

    A lo largo del tiempo he ido probando distintas versiones de hamburguesas de lentejas pero sinceramente por ahora mi favorita es ésta, el toque del vinagre de Módena y el rulo de cabra las hacen bastante diferentes  a otras que he probado.

Los ingredientes son para 4 hamburguesas, pero si queréis gastar el bote entero de lentejas para que no se estropeen, pues dobláis los ingredientes y listo, tendréis 8 hamburguesas y un bote de lentejas vacío.

Hamburguesas de lentejas y rulo de cabra 


Ingredientes

220 g lentejas de bote cocidas, lavadas y escurridas ( ½  bote, el bote son 400 g escurridos)
150 g cebolla, finamente picada
2 dientes de ajo  medianos, finamente picados
1 zanahoria grande, rallada
1 cucharada de vinagre de Módena, muy importante
50 g queso rulo de cabra
½ cucharadita de Hierbas provenzales (Mezcla compuesta por albahaca, orégano, romero, tomillo, ajedrea, y mejorana).
Sal al gusto
1 huevo L
Pan rallado que admita
Aceite de oliva virgen extra, para el refrito

Salsa de yogur, o mayonesa y mostaza


Preparación 

Tienes que prepararlas con suficiente antelación pues necesitan una hora de reposo en la nevera.

Pon en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva y refríe a fuego medio la cebolla, los ajos y la zanahoria rallada hasta que estén blandos, unos diez minutos más o menos.
Añade un poco de sal y una cucharada de vinagre balsámico.
Remueve hasta que reduzca el vinagre. El refrito tomará un bonito color y luego aportará bastante sabor a la hamburguesa. Retira del fuego y reserva hasta que esté frío el refrito o fundirá luego el queso cuando lo mezcles.


En una picadora pon  las lentejas cocidas, el refrito y el rulo de cabra. Dale unos golpes para integrarlo todo, pero no te pases que se hará puré.
Vierte la mezcla en una fuente y añádele el huevo, las hierbas provenzales y el pan rallado que necesite para poder trabajar luego la masa. Añade más sal si lo estimas necesario. Refrigera al menos una hora la mezcla.


Pasado ese tiempo saca la mezcla de la nevera, divídela en cuatro partes y  dale forma de hamburguesa. Yo como siempre he usado una tapadera vieja como molde para que queden más redonditas.

Puedes hacerlas a la plancha  o en una sartén con unas gotitas de aceite, vuelta y vuelta  hasta que tomen un color dorado por ambos lados.

Sírvelas en un plato con ensalada o dentro de un panecillo o pan de pita, con lechuga, tomate y cebolla, o cualquier otra verdura que se te antoje.

La salsa de yogur es ideal para acompañarlas, como a todas las hamburguesas de legumbre, pero también puedes usar mayonesa y mostaza si lo prefieres.


Y sin más a disfrutarla!




Receta adaptada de aquí

También te pueden interesar estas hamburguesas de garbanzos y couscous


3 comentarios :

  1. Que hamburguesas tan interesantes, me encanta como te ha quedado, se ven deliciosas!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, qué hamburguesa tan interesante y exquisita,la entrada me encantó completita!
    Un besito

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips