21 sept 2013

Tarta de tiramisú - Tiramisu cake

Tarta tiramisú

You can read the original recipe in English here Pastry Affair.

 El otro día en la entrada dedicada al solomillo con salsa de zanahoria ya os contaba mis aventuras y desventuras con mi madre en la cocina… Para reconciliarme un poco con ella  decidí hacerle esta tarta a sabiendas de cuanto le gusta el tiramisú. 

   La encontré hace ya tiempo en Pinterest, así  tan sencillamente bonita que nada más verla decidí que tenía que hacerla sí o sí...  pero estaba ahí perdida en esa lista de "recetas en espera" que todos tenemos y que cada vez va siendo más larga tirando a casi infinita…  En fin que qué mejor ocasión que ésta  para hacerla.


Tarta de tiramisu - Tiramisu cake

Se trata básicamente de un bizcocho de nata con una cobertura y relleno de tiramisú.  Después de darlo a probar y oír la opinión de varias personas,  he aumentado las cantidades del jarabe y del frosting  levemente para adaptarla a nuestros gustos, pues el jarabe no dio para mojar bien todo el bizcocho y el frosting también se nos quedó corto… se ve que en casa somos más golosos jajaja

Tarta de tiramisu - Tiramisu cake

Ingredientes para las capas o layers de bizcocho (adaptados de la original)

110 g  de mantequilla a temperatura ambiente
220 g azúcar blanquilla
3 huevos grandes, a temperatura ambiente
1 yema de huevo
2 cucharaditas de extracto de vainilla
260 g de cake flour (se puede hacer casera con 230 g harina normal y 30 g Maicena)
1 sobre de gasificantes de cada color (en la original 2 cucharaditas de levadura, 1/8 cucharadita de bicarbonato y ¼ cucharadita de sal)
200 ml de nata repostería o para montar (crema de leche)


Preparación del bizcocho

La receta original utiliza dos moldes de unos 20 o 22 cms para hacer las capas de bizcocho  por separado;  yo como no tenía dos moldes iguales  lo hice en uno y lo corté con la lira.  Por otra parte creo que la próxima vez lo sustituiré por el bizcocho de limón de toda la vida sin echarle las cortezas de limón y listo, o un bizcocho de chocolate uhm, no sé no sé…

Primero que nada precalienta el horno a 180ºC.

Engrasa los moldes y prepáralos con el papel de horno en el fondo para que después sea más fácil desmoldarlos.

En una fuente prepara la mezcla de harinas y añádele los gasificantes. Reserva.

En una fuente grande mezcla con las varillas la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien.

Después ve añadiendo los huevos de uno en uno  y batiendo y finalmente la yema y el extracto de vainilla. Ahora es el turno de ir añadiendo poco a poco la mezcla de harinas que tenemos preparada en la otra fuente, removiendo para que se integre bien.


En el siguiente paso me surgió la duda pues en la receta original decía: “Mix in the cream”, ¿echo la nata a la mezcla? o ¿le añado la mezcla anterior a la nata montada? Me cogió un poco vaga así que la opción de montar la nata la descarté rápidamente,  la añadí directamente a la mezcla y  batí todo muy bien con las varillas eléctricas.


La masa resultante la tenemos que dividir entre los dos moldes, intentando repartir por igual.

 En la receta original da un tiempo de horneado de media hora, pero claro yo lo hice en un molde único lo cual casi me duplicó el tiempo. De todas formas ya sabéis eso de que cada horno es un mundo y que os toca vigilar los bizcochos y hacer la prueba de clavar una brocheta en la parte más alta hasta que salga limpia etc etc…

Una vez listo el bizcocho lo sacamos del horno y lo dejamos en el molde encima de una rejilla para que se enfríe durante diez o quince minutos. Después desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.
lira

En mi caso como era un bizcocho único en cuanto estuvo frio  cogí la lira y lo corte en dos partes iguales que deje reservadas mientras preparaba el resto de ingredientes. Si no tenéis lira pues un cuchillo de sierra viene estupendo y sino  pues mucho pulso y paciencia…


Virutas caseras de chocolate

Mientras se hacía el bizcocho aproveche para preparar de forma casera las virutas de chocolate que me servirían luego de decoración. Se venden hechas pero bastante más caras que si las haces con un pelador de patatas y una buena tableta de chocolate a temperatura ambiente. La receta pide unos 150 g de virutas.


Preparación del  jarabe de café

Primero tenemos que preparar un extracto de café  con:
 3 cucharadas de agua caliente
y 3 cucharadas de café en polvo.

Lo ponemos en un vaso, removemos para disolverlo bien y reservamos.

Lo siguiente es  preparar el jarabe de café, aquí las cantidades difieren de la original porque las he aumentado:
160 ml de agua
80 g de azúcar
2 cucharadas de Kahlua, Baileys, Sheridan,  Rua vieja u otro licor de café similar
La mitad del extracto de café

En un cazo pequeño le damos un hervor al agua con el azúcar, retiramos el cazo del fuego y le añadimos el licor elegido y la mitad del extracto de café que hicimos antes. Reservamos el jarabe.



Preparación del frosting de tiramisú para el relleno y la cobertura

300 g de queso mascarpone a temperatura ambiente
400 ml de nata para montar (crema de leche) mínimo 35,1 % materia grasa muy muy fría 
80 g azúcar glas o impalpable
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 cucharadas de baileys u otro licor de café
Resto del extracto de café que no usamos para el jarabe


Lo primero es montar la nata que debe estar muy fría para que sea más fácil; suelo meter un rato antes las varillas en el congelador y la fuente en el frigorífico, pero eso ya depende del espacio que tengáis. La montamos hasta que forme picos y la reservamos.

En otra fuente mezclamos el mascarpone a temperatura ambiente con el azúcar glas, el extracto de vainilla y el licor elegido. Y ahora añadimos el extracto de café que no usamos para el jarabe. Mezclamos muy bien y le añadimos la nata montada con movimientos suaves y envolventes para integrarla sin que se nos baje.

Y ya sólo nos queda el montaje de la tarta, para ello necesitaremos:

Cacao en polvo para espolvorear
Bizcochos de soletillas necesarios para rodear la tarta
Un lazo para sujetar los bizcochos
Una espátula de silicona para extender el frosting por la tarta


Cogemos nuestras dos piezas de bizcocho que habremos dejado niveladas con el cuchillo o la lira.

Ponemos una sobre el plato de servir. Con una brocha la emborrachamos con 1/3 del jarabe de café. Repartimos por encima 1/3 del frosting de mascarpone y ponemos unas cuantas virutas de chocolate.

Ponemos la otra pieza de bizcocho sobre la encimera y la emborrachamos con otro 1/3 del jarabe. Le damos la vuelta y la colocamos sobre la capa de mascarpone y virutas de chocolate.

Emborrachamos   la parte superior con el jarabe de café  restante y cubrimos con el frosting toda la tarta por encima y alrededor ayudándonos con una espátula. Da igual que no nos quede muy bonita porque no se va a ver un milímetro de frosting…

Espolvoreamos por encima con cacao en polvo hasta tapar toda la cobertura. Vamos poniendo alrededor los bizcochos de soletilla presionando ligeramente para que se peguen al frosting y los atamos con un lazo.

Finalmente echamos las virutas de chocolate restantes por encima de la tarta y ya la tenemos lista.

 Ahora  a dejarla reposar un día entero en la nevera para que todos los sabores se asienten bien, si es que sois capaces de aguantaros…

Si esta tarta te ha gustado y no quieres perderte ni una de mis recetas también puedes seguirme en Facebook o Pinterest.


Tarta de tiramisu - Tiramisu cake
Tarta de tiramisu - Tiramisu cake

Facebook del blog
Pincha aquí



11 comentarios :

  1. Hola Trinidad! Te he conocido por el Facebook (gracias por comentar una receta mía y dar al me gusta) me quedo por aquí porque me gusta todo lo que veo...unas fotos preciosas, un paso a paso estupendo y unas recetas de 10!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por quedarte. Estoy empezando esto del blog y voy poquito a poco subiendo algunas recetas con la ilusión de que gusten. Besitos :)

      Eliminar
  2. Madre mia !! Msdre mía!! Q pintaza tiene. ..tengo q hacerla. .gracias♥

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Uhm, se me pasó este comentario... Gracias wapa, aunque sea dos meses después :)

      Eliminar
  4. Me encanta, esta la tengo que hacer pronto, un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy buena Roski, de hecho hoy me ha tocado repetirla por petición familiar... Espero que os guste tanto como a nosotros :)
      Besines

      Eliminar
  5. hola Trinidad! soy de argentina y hay ingredientes q difieren del nombre que se les dá acá, por ejemplo, la nata para montar es la crema de leche o la chantilly??? el azúcar glass es el azúcar impalpable???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nata para montar es crema de leche, normalmente uso una que tenga mínimo 35 % de materia grasa que monta mejor.
      El azúcar glass por lo que he visto debe ser igual que el impalpable, es azúcar muy fino casi como una harina y como último recurso si no se encuentra se puede hacer casero pulverizando el azúcar normal en una picadora.
      Un saludo y espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  6. se ve muy bien y muy rica, voy hacerla espero que me quede bien, saludos de venezuela,mi correo elect. lapoderosa2021@hotmail.com, me gustaria me ayudaras con respecto a las tortas ya que quiero vender tortas, si me puede enviar las recetas paso a paso, gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips