2 sept 2013

Hamburguesas de garbanzos y couscous - Chickpea and couscous burgers

Hamburguesas de garbanzos y couscous

Recipe in English here

Estas hamburguesas son una forma diferente de comer garbanzos  y al mismo tiempo son ideales para los niños. Así que os animo a probar algo distinto a la típica hamburguesa de carne y descubrir nuevos sabores. 
Este fin de semana las he vuelto a preparar una vez más y reedito la entrada para cambiar las fotos porque las que subí la primera vez en pan de pita no le hacían justicia.

La idea de la hamburguesa está adaptada de  la web Hazte vegetariano  aunque la he modificado un poco porque  a mí me gusta añadirle comino (por eso de que ayuda a la digestión de las legumbres) y zumo de limón, para que tengan algo más de sabor. También prefiero hacerlas a la plancha mejor que fritas,  pues absorben menos grasa y se deshacen menos.

Con estos ingredientes salen unas 8 hamburguesas de diez centímetros de diámetro como las que se ven en las fotos de finas o 4 más gruesas (de unos 2 cm).  Para presentarlas las pongo sobre un lecho de  ensalada o en pan de pita o de hamburguesa, acompañadas  con salsa de yogur y pepino.
 

Hamburguesas de garbanzos y couscous

Hamburguesas de garbanzos y couscous

Ingredientes

400 g garbanzos cocidos de bote, escurridos y enjuagados.
100 g couscous
1 cebolla mediana picada finamente
1 diente de ajo grande
1 cucharada comino molido
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharada de perejil, picado finamente
1 rebanada de pan remojado y una cucharada pan rallado
Zumo de medio limón
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Semillas de sésamo  

Pan de pita o de hamburguesas
Lechuga, tomate etc para la ensalada.



Preparación

Lo primero es remojar el couscous, puedes seguir las indicaciones del paquete o si no vienen yo lo que hago es poner el couscous en un cuenco y añadir la misma cantidad de agua hirviendo que de couscous, lo tapo con un paño limpio y lo dejo reposar unos minutos. Luego remuevo con un tenedor el couscous a fin de que quede suelto  y  listo. Los cien gramos de la receta vienen a ser como medio vaso así que esa es la cantidad de agua que hiervo (en el microondas para aligerar).



Mientras el couscous se hace, refríe en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra la cebolla y el ajo finamente picados hasta que estén dorados. 
Aparta y añade entonces el couscous que estará ya hidratado. Mezcla bien y reserva.

En una fuente grande machaca  con un tenedor los garbanzos hasta que tengan la consistencia de una pasta, añade entonces el perejil picado, el pan remojado ya escurrido, la mezcla de  couscous, y si hace falta para que ligue mejor, un poco de pan rallado (yo no le suelo poner).


Finalmente añade  el jengibre, el comino, la sal y la pimienta negra recién molida  en cantidades al gusto, yo recomiendo ir echando de todo  poco a poco e ir probando el resultado hasta que esté a tu gusto. 
Añade el zumo de medio limón, mezcla todo bien y prueba de nuevo por si hay que rectificar de sal o de alguna especia o añadir más limón. 

Forma  las hamburguesas con las manos o usando un molde,  yo  he improvisado uno con  una vieja tapadera de una tarrina de helados, forrándola con film transparente para facilitar el desmoldado.  



Una vez formadas las hamburguesas les he puesto semillas de sésamo por encima para darle un toque y listas.
Es conveniente hacerlas con antelación y dejarlas reposar en la nevera al menos una hora, en un plato cubiertas con film transparente, para que tomen cuerpo y no se deshagan luego mientras las asamos.

 Calienta la plancha, o una sartén con un poco de aceite, y hazlas a fuego medio  hasta que tengan un bonito color dorado. Ten cuidado al moverlas para que no se desbaraten, y tampoco las aplastes mucho; yo las retiro de la plancha con una espátula y las coloco directamente en el pan o el plato.



Sirve en pan de pita o de hamburguesa o con ensalada,  acompañada con salsa de yogurt en todo caso que le viene genial a esta hamburguesa. Y a disfrutarla!

Hamburguesas de garbanzos y couscous

Hamburguesas de garbanzos y couscous

2 comentarios :

  1. Estas hambuerguesas y muchos de tus platos, me vendran estupendamente bien en mi nueva etapa ovoláctea- pici- vegetariana.
    Gracias amiga tienes un BLOG muy interesante :)))
    Conxita

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips