19 sept 2013

Crema agria casera para comida mexicana - Homemade sour cream

crema agria - sour cream

In English here

Llevo años buscando esta salsa en todos los supermercados que visito y nunca la encuentro, por lo que ya me he acostumbrado a prepararla casera que total seguro que lleva menos cosas raras añadidas... 

La suelo usar para acompañar algún que otro plato mexicano o tex-mex de esos que tanto me gustan como las quesadillas, las sincronizadas, los burritos, totopos, etc... También es perfecta para  cubrir con ella  las patatas asadas, que en casa nos encantan meterlas entre las brasas de la barbacoa envueltas en papel de aluminio aunque después nos quememos los deditos para desenvolverlas jajaja


Crema agria casera

Ingredientes

200 ml. nata liquida para cocinar a temperatura ambiente
Zumo de ½ limón (unas dos cucharaditas)


Preparación 

Añade a la nata el zumo de limón y bate bien con un tenedor para integrar ambos ingredientes.   Deja  reposar mínimo media hora a temperatura ambiente para que el ácido de limón haga que fermente la nata con lo que irá espesando y estará lista para usar.

 En casa a veces si no tenemos nata usamos un yogur griego sin azúcar y  da el apaño.

Si la quieres más espesa puedes añadir queso quark o cottage y lo bates  bien para integrarlo.

No sé cuánto tiempo durará en la nevera porque siempre que la hago la gasto toda, pero supongo que no deberá de ser mucho así que intentad gastarla pronto y si os sobra guardarla bien tapada en un frasco de cristal.

 

Por último para los que os hagáis un lio como me lo hacía yo cuando miraba recetas americanas aclararos que no se debe confundir con:

La creme fraîche o nata fresca, ésta es más grasa y menos amarga que la crema agria y es fácil de encontrar en los supermercados. Se puede también preparar de forma casera añadiendo a:

-         200 ml  nata repostería montada (35% materia grasa mínimo)
-         una cucharada de mantequilla
 
    Se mezcla bien y se deja reposar en un bote  cerrado hermético todo un día  a temperatura ambiente para que fermente y espese. Cuando espese remover y conservar en el frigorífico máximo diez días.

Ni con  el buttermilk o suero de leche o de mantequilla , muy usado en las recetas de repostería sobre todo americanas, pero que es mucho más líquido que la crema agria. También se puede hacer casero añadiendo:

-           a una taza de leche tibia (240 ml)
-           una cucharada  de zumo de limón o vinagre de vino blanco. 

Se deja reposar un cuarto de hora y luego se remueve, tendrá el aspecto de leche cortada o como un yogur líquido y estará listo para usarlo en nuestras recetas.

crema agria - sour cream


6 comentarios :

  1. Muy bien explicado y genial las diferencias entre crema agria, creme fraîche y buttermilk....me quedo por tu blog!

    Cocinadelicatessen.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ !

      La verdad es que siempre que veía en las recetas americanas estos ingredientes me costaba diferenciarlos de primeras así que por eso me decidí a poner aquí lo que es cada uno y cómo se prepara para poder consultarlo rápidamente :)

      Eliminar
    2. Felicitaciones mi linda. La hice y me quedó muy rica.Gracias!

      Eliminar
    3. Felicitaciones mi linda. La hice y me quedó muy rica.Gracias!

      Eliminar
    4. Gracias Marisé por decírmelo, besotes :)

      Eliminar
  2. Gracias por la información, luego les cuento como me quedó.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen ilusión y los leo todos así que si te gusta lo que hago te agradezco que me lo digas, y si no también para mejorar en lo posible. Gracias :)

No sigo cadenas de premios por falta de tiempo pero gracias por acordarte de mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips